Cádiz

El PSOE preguntará a la alcaldesa en el Pleno de este lunes por los "escándalos" de la Zona Franca

Y además indica que "se da la circunstancia de que tanto Rodríguez de Castro como Osuna llegaron de su mano y de la de su partido"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha adelantado la presentación de diversas preguntas a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), en el Pleno del próximo lunes en torno al "escándalo en el que se ha convertido el Consorcio de la Zona Franca de la mano del papel desempeñado por los exdelegados del Estado durante el anterior mandato del PP en el Gobierno de la Nación, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna".

   En un comunicado, González ha recordado que "por más que en ocasiones quiera que se olvide, la alcaldesa de Cádiz es hoy y era entonces presidenta del Consorcio de la Zona Franca". Y además indica que "se da la circunstancia de que tanto Rodríguez de Castro como Osuna llegaron de su mano y de la de su partido", por lo que considera que los gaditanos "merecen una explicación clara y directa en primera persona".

   La batería de preguntas que los socialistas van a plantear a la alcaldesa en el Pleno del lunes se centran en buena parte en la reciente sentencia del Tribunal de Cuentas, que obliga a ambos exdelegados del PP a reembolsar a las arcas públicas 4,3 millones de euros.

   Así, el PSOE pretende que la alcaldesa responda "si se congratula por el hecho de que los gaditanos vayan a recuperar esa cantidad millonaria", y también respecto a "las explicaciones que pueda ofrecer, en su doble condición de alcaldesa y de presidenta del Consorcio, t"ras ratificarse en esa sentencia el saqueo de fondos públicos al que fue sometida la Zona Franca".

   Igualmente, el PSOE pretende interrogar a la regidora acerca de diversos aspectos íntimamente ligados a su actuación al frente del Consorcio, "como su nulo interés ante toda una larga trayectoria de estos escándalos, cuyas primeras denuncias de remontan a 1997; o si, a día de hoy, comparte las descalificaciones del presidente provincial de su partido, Antonio Sanz, sobre la labor de la Abogacía del Estado en torno a la investigación del caso 'Quality Food'".

   El Grupo Municipal Socialista pretende interrogar específicamente a la alcaldesa respecto ambos exdelegados. Así, en referencia a Manuel Rodríguez de Castro, se le preguntará si asume "el error de haber propuesto personalmente"  para ocupar el cargo de delegado especial del Estado a una persona "conocida por su afición al lujo asiático, acusada por los trabajadores del ente por haber enchufado a 22 personas, y denunciada por incumplir la Ley de incompatibilidades y por endosar al Consorcio sus gastos de alojamiento y el sueldo de su asistenta personal".

   Las preguntas respecto a su sucesor, Miguel Osuna, pretenden un posicionamiento de la alcaldesa acerca de si considera que cumplió bien su cometido "pese a haber realizado los pagos más cuantiosos del portal Rilco y terminar de hundir las cuentas del Consorcio con la operación de compra de 'Quality Food'"; si sigue defendiendo su inocencia después de que el Tribunal de Cuentas le ha sancionado con mayor cuantía y "de que el fiscal le pide más años de cárcel que para Rodríguez de Castro".

   Finalmente, el Grupo Municipal Socialista pretende también que Teófila Martínez muestre su parecer por el hecho de que su partido "le pague la defensa jurídica a Osuna como le pagaba a Bárcenas la Seguridad Social hasta enero de este año, más un sueldo de 21.300 euros al mes con cargo al dinero que el PP recibe de los contribuyentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN