Un triple de Newley al final y los 17 puntos de Toolson desde el perímetro permitieron al Herbalife tumbar en la prórroga al Laboral Kutxa (83-78), para empatar la serie ante un rival que se diluyó en el tiempo extra ante la ausencia de los interiores Lampe y Pleiss, eliminados por personales en los momentos decisivos.
Tras un primer cuarto equilibrado y de guarismos altos (19-18), el conjunto visitante ejerció su superioridad en la pintura con músculo y centímetros (21 rebotes frente a los 14 rechaces isleños), completando el dominio con la polivalencia de Milko Bjeliça que acabó la primera parte con 8 puntos (31-37).
En la reanudación, los triples de Bellas y las penetraciones de Newley dieron oxígeno al Herbalife, que volvió a ponerse en vanguardia en el ecuador del tercer cuarto (41-40), si bien los vitorianos con un parcial de 1-10 (42-51) volvieron a poner tierra de por medio.
En el último cuarto, Nocioni -que acabó con 13 puntos y 11 rebotes- y Bjeliça aglutinaron los galones ofensivos, manteniendo un colchón de 9 puntos pese a las acometidas amarillas (51-60).
Sin embargo, la eliminación por personales de Lampe y Pleiss permitió equilibrar la balanza en la pintura y aliviar el perímetro isleño, con Nelson y Toolson tomando protagonismo y minimizando la hemorragia a falta de dos minutos (63-64).
Sin embargo, el Gran Canaria purgó los errores del primer partido de la serie y en los instantes finales consiguió forzar la prórroga desde la línea de personales a través de Bellas y Nelson, aplazando el desenlace al tiempo extra (67-67).
Con esa nueva panorámica, los de Las Palmas apelaron a la épica para sacar un colchón de cinco puntos (76-71) con Newley y Toolson erosionando la trinchera alavesa.
A partir de ahí, San Emeterio puso la sangre fría y el acierto para ajustar el marcador (80-78), pero todo resultó un espejismo. Un triple final del australiano Newley a pocos segundos para la conclusión certificó el triunfo grancanario, que permite forzar el tercer encuentro de un eliminatoria épica.