Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Fundación Vicente Ferrer recibirá el premio Etnosur 2013

El festival reconoce la gran labor de esta entidad en Andhra Pradesh (India) otorgándole su undécimo galardón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Labor educativa. -

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llevan ya diez años reconociendo el buen hacer de distintas entidades y personas que luchan por mejorar culturalmente, socialmente y/o humanitariamente el mundo en el que vivimos. Desde Mario Benedetti o Rosa Mª Calaf hasta el Movimiento Attac o la revista “El jueves” son entre otros algunas  de las personalidades, instituciones o corporaciones, que recibieron ya nuestro homenaje. 

En esta edición de 2013, el reconocimiento ha recaído sobre una organización  no gubernamental (ONG) de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh, la Fundación Vicente Ferrer. Fundación que a su vez trabaja con el fin de concienciar a la sociedad española de la importancia de este compromiso solidario.

La India es uno de los países con mayor densidad de población y en los que existen más diferencias de carácter social. De hecho, la sociedad india sigue estando organizada en torno a un rígido sistema de castas ligado a la religión hindú. Cada una de ellas tiene un lugar determinado dentro de la estructura social y pertenecer a una u otra marca el estatus de las personas. Se trata de un sistema jerarquizado y perpetuado durante siglos, a pesar de que oficialmente la Constitución india prohíbe la discriminación por razón de casta desde el año cincuenta, aunque en la práctica es un proceso mucho más lento. La Fundación trabaja principalmente en tres comunidades preferentemente como son los Dálits o intocables, las Tribus Chechus y los Grupos Tribales y Backward Castes.


Como cada año, nuestro querido escultor Xavier de Torres será el encargado de personalizar la pieza del obsequio, el Premio EtnoSur 2mil13. En esta ocasión la obra, es una escultura-hasta hoy realizada en piedra- creada de forma única y específica para cada uno de los homenajeados. Aunque repitamos anualmente la concesión del ya mencionado galardón, aportamos la sincera singularidad de entregar una obra conceptual y artísticamente distinta en cada ocasión, que intenta aproximarse emocionalmente, simbólicamente, a quien va dirigida.

Aunque la obra está en proceso, el artista ha escogido un travertino rosado de las montañas de  Alhama (Almería). Su intención es la de darle una forma “estatuaria” (de estatuilla), para agujerearla después cilíndricamente  de parte a parte de lo que será el pecho (o plexo solar). Donde se encuentran la fe, que es la luz y el corazón, que también es la generosidad.

No hay que olvidar que lo entregamos a una fundación, que a su vez se creó en virtud de la obra de Vicente Ferrer, a quien realmente el mundo le reconoce y debe la entrega de su vida a los demás, a los desposeídos de todo.

Xavier nos comenta: “Así que en ello ando… taladrando la tierra y mirando al cielo. Un saludo a todos los que hacen posible, que todo esto suceda”.

El encargado de recoger el Premio EtnoSur será, Jorge Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer en España desde hace más de diez años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN