Publicidad Ai

Mundo

Seúl y Pyongyang acuerdan una reunión interministerial

La reunión se ha celebrado en la conocida como Casa de la Libertad, unas instalaciones ubicadas en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada fronteriza, en la región de Panmunjom

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ENCUENTRO -

Las delegaciones norcoreana y surcoreana reunidas en Panmunjom, Corea del Sur, han acordado la celebración de una reunión a nivel ministerial para el próximo miércoles en Seúl, la primera destas características en los dos últimos años, para pactar medidas de confianza mútua.

   La reunión se ha celebrado en la conocida como Casa de la Libertad, unas instalaciones ubicadas en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada fronteriza, en la región de Panmunjom.

   "Las dos partes han compartido su impresiones sobre la reunión de los ministros", ha explicado un portavoz del Ministerio para la Unificación surcoreano, Kim Hyung Suk, según recoge la agencia de noticias oficial Yonhap. Los contactos se han desarrollado en un ambiente tranquilo, sin ningún desencuentro en particular.

   Los tres encuentros sucesivos, uno por la mañana y dos por la tarde, han servido para acercar posturas y para intercambiar propuestas para un acuerdo de consenso sobre la reunión del miércoles. Según el Ministerio para la Unificación surcoreano, el titular de esta cartera, Ryoo Kihl Jae, será el representante del Gobierno de Seúl, y se ha solicitado a Corea del Norte que el que encabece su delegación sea el responsable del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajdores de Corea, Kim Yang Gon.

   La agenda del encuentro de este domingo ha incluido además la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos turísticos por el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

   Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial. Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.

   La agenda del encuentro ha incluido la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

   Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.

   Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN