Jerez

Cáritas confirma la "cronificación" de la pobreza en Jerez

El número de solicitudes de ayuda a la ONG de la Iglesia creció un 71,70% a lo largo del ejercicio 2012 y en la ciudad atendió a 17.898 familias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Obispo y Francisco Domouso -

El director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, no ocultó ayer su “percepción” de que la situación que padecen las 17.898 familias que en 2012 pidieron ayuda en Jerez a la ONG de la Iglesia Católica puede todavía empeorarse, basándose para ello en las “noticias que salen continuamente” que hablan de nuevos recortes y ajustes.
Domouso se mostró sorprendido de que en determinados foros se apueste por ofrecer contratos de trabajo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), poniendo en cuestión que “con menos de 600 euros se pueda sacar adelante a una familia y además pagar recursos escolares o sanitarios que han sufrido ya una merma”.

Suma y sigue
La memoria de Cáritas Diocesana del ejercicio 2012 no deja lugar a la duda sobre la “cronificación” de la pobreza. No en vano, la organización recibió 102.282 solicitudes de ayuda, lo que supone un repunte del 71,70% respecto al ejercicio anterior. Los recursos de la organización permitieron atender el 92 por ciento de esas demandas. En el conjunto de la Diócesis se atendió a 32.703 familias, un 27% más que en 2011; incorporándose a la red 3.372. En el casco urbano de Jerez se prestó asistencia a 17.898 familias, 1.174 nuevas. Este deterioro social obligó a incrementar en un 61% los recursos destinados a Acogida y Asistencia (1,3 millones de euros); y en un 68,45% los dedicados a alimentos (1,4 millones). También se debieron incrementar las aportaciones destinadas a la compra de ropa y calzado (102%), gastos sanitarios (68%) y pago de suministros (107%), entre otros.

Menos ayuda pública, más participación de los socios

Cáritas Diocesana destinó el pasado ejercicio 2,6 millones de euros al desarrollo de sus programas, unos 600.000 euros más que el año anterior. Ello ha sido posible gracias al incremento de la aportación directa de socios, voluntarios y colaboradores y a pesar de la reducción de las aportaciones de las instituciones públicas. Así, los ingresos provenientes de socios y donantes representaron el 57% del total de la recaudación, 14 puntos por encima del año anterior. Por el contrario, la aportación de las administraciones públicas es ahora del 15%, frente al 21 de 2011. El 20% de los ingresos provienen de las colectas que mensualmente se llevan a cabo en las iglesias el primer domingo de cada mes. Entre 2008 y 2012, los recursos se han incrementado un 164%.

Cobro de impuestos a los ‘desahuciados’

Domouso lamentó que las administraciones públicas cobren impuestos a aquellas personas que han acordado con las entidades bancarias la dación en pago de sus viviendas, algo que consideró “totalmente injusto”, pidiendo la exención de estas tasas.

“No se puede hacer política con esto”

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, instó a los políticos a “aparcar sus ideologías, sentarse a una mesa y buscar el bien común”. “Esta crisis no es pasajera. Estamos ante una situación estructural y hay mucha gente sufriendo”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN