Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pérez Reverte echa de menos a Sevilla en la vanguardia de la cultura

El escritor Arturo Pérez Reverte, que ha recogido hoy el Premio de Cultura Universidad de Sevilla en su primera edición, ha echado de menos a esta ciudad en la vanguardia de la cultura internacional, como lo están otras cargadas de arte, cultura e historia como Venecia, Salzburgo o Florencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pérez Reverte y Arellano -

El escritor Arturo Pérez Reverte, que ha recogido hoy el Premio de Cultura Universidad de Sevilla en su primera edición, ha echado de menos a esta ciudad en la vanguardia de la cultura internacional, como lo están otras cargadas de arte, cultura e historia como Venecia, Salzburgo o Florencia.

En el acto oficial de la entrega, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Pérez Reverte no ha pronunciado discurso, sino que ha leído pasajes de sus novelas "La piel del tambor" y "El oro del Rey" y de varios artículos periodísticos, referentes a su visión de la ciudad, con la que mantiene una relación, "vieja, larga y entrañable".

En uno de esos artículos, que ha leído en el Paraninfo, se preguntaba qué sucedería si la inversión que Sevilla hace cada año en su Semana Santa y su Feria se destinara a hacer de la ciudad "un centro de cultura universal" con una "gestión cosmopolita y eficaz".

El escritor ha considerado "desolador" que una ciudad como Sevilla "no ponga su nombre en la vanguardia de la cultura internacional", a la vez que ha hecho valer: "Uno tiene derecho a hablar con dureza de aquello que ama".

Pérez Reverte ha aventurado lo que Sevilla "podría ser si dejara de mirarse al espejo autista" y alzara la cultura como bandera, a la vez que ha lamentado --siguiendo la lectura de sus artículos-- que muchos sevillanos sólo entiendan por cultura la Semana Santa y la Feria de Abril.

El premio recibido por Pérez Reverte carece de dotación económica y consiste en una reproducción facsímil de uno de los libros de la colección antigua que hacen de la biblioteca de la Universidad de Sevilla una de las más valiosas de Europa, entre los cuales figura un tomo de la denominada Biblia de Gutenberg, impresa por el inventor de la imprenta.

El facsímil, en edición personalizada, que ha recibido el escritor, amante del mar y conocedor de las artes de marear, como ha puesto de manifiesto en novelas como "La carta esférica" y "Trafalgar", es de la "Suma Geographia", de Martín Fernández de Enciso, impreso a principios del XVI en el taller sevillano de Jacobo Cromberger, quien imprimió entre 1504 y 1528.

Esta "Suma Geographia" es la primera que incluye una descripción de las Indias Occidentales, un post-incunable que también incluye un tratado del arte de navegar, cuyo autor, además de cartógrafo, fue también abogado y hombre de acción y participó en expediciones de Alonso de Ojeda y Núñez de Balboa.

El nuevo premio universitario forma parte de las estrategias internacionales y modernizadoras del Rectorado de Sevilla, cuyo titular, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que la de Pérez Reverte "es una de las principales voces críticas sobre Sevilla, lo que se explica porque adora a esta ciudad y le duelen sus problemas más que si fuese sevillano".

Desde 1997, Pérez Reverte colabora desinteresadamente con la Universidad de Sevilla en varias actividades, principalmente como jurado de su premio de narrativa, y el jurado de esta primera edición del premio se ha pronunciado por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN