Huelva

La mujer de Santiago del Valle alega vulneración de ley en el recurso contra la condena por falso testimonio

Al tener en cuenta para su condena por este delito "no únicamente su declaración durante el juicio por el caso de la muerte de la menor sino otras previas e incluso posteriores realizadas en televisión"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, condenado por la muerte de la niña Mari Luz Cortés, ha alegado vulneración de ley en el recurso de apelación presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Huelva que la condena a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio.

El letrado de García, Leonardo Ponce, ha informado a Efe de que uno de los motivos por los que se impugna la sentencia es porque se considera que se ha vulnerado la ley de enjuiciamiento criminal "al tener en cuenta para su condena por este delito no únicamente su declaración durante el juicio por el caso de la muerte de la menor sino otras previas e incluso posteriores realizadas en televisión".

En este sentido, ha señalado que dicha ley en el tema de falso testimonio es "muy clara" al indicar que "hay que atenerse a lo que esta mujer dijo en el juicio, en el que únicamente se limitó a contar lo que aseguró le había contado su cuñada, Rosal del Valle".

Sin embargo, ha apuntado el letrado, en la vista por falso testimonio las acusaciones "se sirvieron de otras declaraciones" que, considera, "no tienen que ser valoradas".

Asimismo, ha precisado que otro punto de impugnación se basa en el hecho de que el juez no estime "la eximente incompleta y la atenuante de la enfermedad mental de Isabel García".

En este sentido, Ponce cree que "hay una apreciación errónea" y sigue defendiendo que la capacidad mental y la eliminación de la capacidad volitiva de su cliente por la influencia que sobre ella ejerce su marido han de ser tenidas en cuenta a la hora de dictar una condena.

El recurso, según ha explicado, ha sido admitido por el Juzgado de lo Penal 2 de Huelva quien ahora dará traslado a las acusaciones, la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce Rosa del Valle como perjudicada por el testimonio de Isabel García, para que lo impugnen o hagan lo que estimen en derecho.

Posteriormente, una vez obre en poder del juzgado esta documentación, dará traslado de todo a la Audiencia Provincial de Huelva que será la que deba dirimir sobre la procedencia o no del recurso.

El juzgado de lo Penal 2 de Huelva condenó a Isabel García al entender que en su declaración durante el juicio por la muerte de Mari Luz Cortés ésta "faltó a la verdad, consciente y voluntariamente".

En ese juicio, Rosa del Valle quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de la niña y acusó a su cuñada, Rosa del Valle, de haberla matado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN