Huelva

Atlantic Copper, “un vertedero químico por toda la provincia”

Mesa de la Ría denuncia que la fundición de cobre está repartiendo yeso blanco en canteras de Gibraleón y Palos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yesos blancos en una cantera -

La Mesa de la Ría de Huelva (MRH), colectivo ciudadano con representación municipal, en su función vigía de que la empresas químicas cumplan con el Medio Ambiente, ha presentado una nueva denuncia contra Atlantic Copper.
   En esta ocasión, según informa la organización en un comunicado remitido a Viva Huelva, se trata de de yeso blanco, un subproducto, que la fundición de cobre ubicada en la Avenida Francisco Montenegro, “está repartiendo por toda la provincia de Huelva, convirtiéndola en un vertedero químico”.
Según reza en la citada nota informativa, el pasado 16 de abril, la Mesa de la Ría  denunció ante el Seprona que Atlantic Copper “se deshace de los yesos blancos, catalogados como subproducto por la Consejería de Medio Ambiente de manera ilegal en una cantera de áridos ubicada en la carretera ubicada entre la carretera de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre”.
El colectivo explica que este tipo de subproductos “cuando son utilizados para una aplicación específica, como es el caso de su uso en la Cementera de Niebla han de cosiderarse subproducto. En el caso de no usarse como subproducto, la legislación existente obliga a ponerlos en manos de un gestor autorizado de residuos, teniendo constancia de que han sido así tratadas miles de toneladas en el Depósito de Seguridad de Nerva durante el año 2012”.
Mesa de la Ría asegura que en sus labores de vigilancia “pudimos comprobar que a la citada cantera se dirigían númerosos camiones, apreciando la deposición y enterramiento de los mencionados yesos procedentes de la fábrica de Atlantic Copper, en donde el supuesto subproducto es destinado en gran parte a su posterior enterramiento, lo que llevaría tener que considerarlo residuo según la legislación vigente”.
Pero la investigación de MRH no quedó ahí. Así, continúa el comunicado, “tras la primera denuncia hemos podido comprobar cómo Atlantic Copper envía los nuevos excedentes en la actualidad a una nueva cantera de áridos de la provincia, ahora ubicada en el término de Palos de la Frontera”. Por este motivo, la denuncia presentada ante el Seprona será ampliada  “acompañando planos de situación y fotografías de los vertidos, requiriendo del Seprona la paralización inmediata de los vertidos y, en virtud del Convenio de Aahrus, la información ambiental de las actuaciones que realice”.

Vertidos en la Cuenca Minera en 2007
La Mesa de la Ría recuerda que en 2007, “Atlantic Copper fue denunciada a las Administraciones por sus vertidos de polvos electrofiltros en la cabecera hidrográfica o cuenca Minera, residuos peligrosos que hoy en día permanecen, sin que las autoridades hayan actuado pasados 6 años”.
   En una escombrera de la Mina de Riotinto –denominada Marginal- situada junto al poblado La Dehesa “aparecen numerosos envoltorios denominados ‘Bigabag’, desenterrados parcial y recientemente por el efecto de las escorrentías pluviales”.
  Estos grandes sacos, insiste Mesa de la Ría (con unos mil kilogramos cada una) “contienen un residuo sólido procedente de la Fundición de Cobre de Atlantic Copper en Huelva, cuya denominación es Polvos de Electrofiltros, de los que actualmente producen actualmente entre 1.500 y 2.000 toneladas al año, según las propias declaraciones medioambientales anuales de la empresa”.
   Esos “residuos peligrosos”  específicos del propio proceso de la fundición son declarados como tales por la propia empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN