Jerez

Días decisivos y de nervios para casi 1.700 futuros universitarios

La primera jornada de las pruebas de Selectividad en el Campus de La Asunción transcurre con normalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del examen. -

 Risas, caras de circunstancias, nervios, decepción… los semblantes de los futuros universitarios ayer a las puertas del Campus de La Asunción eran tan variados como el número de alumnos -1.695 en total de Jerez y sus alrededores- que se la jugaban en el primer día de los exámenes de Selectividad, que se prolongarán hasta el mañana  o el viernes –jornada de incidencia- para los estudiantes a los que les ha coincidido las optativas. Ayer, el día más duro, les tocó “romper el hielo” con Lengua y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España y Lengua Extranjera (idiomas).

Aunque durante la realización de las pruebas se oyó algún que otro suspiro, en líneas generales los jóvenes salieron contentos, aunque había opiniones para todos los gustos. “Ha sido muy fácil, pensaba que el nivel iba a ser superior”, apuntaba Miguel Ángel Carmona, que junto con su compañera del instituto Guadalpeña de Arcos, habían elegido Historia de España, y se atrevían incluso a hacer apuestas con sus notas. “He hecho el de la Guerra Civil, y un examen de 9 o de 10”, señalaba él. No era casualidad, quiere estudiar Historia. De cara al próximo examen, de Lengua Extranjera a elegir entre cinco idiomas (el inglés es el que predomina) también se mostraban bastante optimistas. “Para este no hemos estudiado porque es el más fácil, y como nuestro instituto es bilingüe”.


Lo de dormir la noche antes era un tema aparte. Algunos apenas habían descansado, como reconocía Adrián, pero otras como Zulaica Zurita y Cristina Hurtado, del IES Coloma, tuvieron que recuperar anoche fuerzas por partida doble. “No he dormido nada en toda la noche”, señalaba, cuando se le preguntaba por su nivel de estrés para afrontar estos exámenes decisivos para puntuar en la carrera deseada. Las dos necesitan un 7 para tener opciones y estudiar Educación Infantil y Primaria, lo que demuestra que pese a los recortes y la guerra abierta al ministro Wert (muchos esperan que para ese entonces se haya jubilado), la rama de la docencia sigue tirando. Mucho se lo tendrán que curran los estudiantes que aspiren a las carreras más demandadas, como son Medicina, Biotecnología o Criminología, para los que habrá que rozar el 10 y el 12.


Eso sí, este año se han presentado un 10% más de alumnos a las pruebas que en 2011. Una circunstancia que, como resaltó la directora general de Acceso y Orientación Universitaria de la UCA, Concha Valero, viene motivada por el número de estudiantes que se presentan únicamente a la fase específica de las pruebas, que ascienden a 796. Valero también resaltó la normalidad que caracterizó a la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, salvando un desmayo de un alumno y la falta de otros 14. Las calificaciones se podrán consultar en la web de la   UCA el próximo día 26 a partir de las 10.00 horas. La preinscripción será del 27 de junio al 5 de julio.

‘La Pepa’, Valle Inclán, Marx y Nietzsche

Un curso más, como lamentó algún que otro alumno, los textos literarios volvieron a ser protagonistas del primer examen, el de Lengua y Literatura, pudiendo elegir entre ‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán y ‘Los girasoles ciegos de Alberto Méndez’. En Filosofía, la cosa estuvo entre Nietzsche y El crepúsculo de los ídolos o Marx y Manuscritos de Economía y Filosofía; y de Historia de España, las opciones fueron Constitución de 1812 y la Guerra Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN