El PP de Granada ha acusado este martes al PSOE de "despilfarrar dinero público" al inaugurar durante la precampaña electoral una nave agroalimentaria en el anejo de Órgiva de Los Tablones (Granada) en enero de 2012 que nunca se puso en funcionamiento, pese a que costó un millón de euros.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Trujillo, ha lamentado "la pésima gestión de las administraciones socialistas" con la nave agroalimentaria de la localidad, que debería estar en funcionamiento desde hace un año y medio "porque una comarca como La Alpujarra y un municipio como Órgiva necesita de todos los estímulos para el desarrollo de la misma".
Trujillo ha señalado que "el principal problema" por el que no se ha licitado dicha instalación es debido a las "malas condiciones del pliego"; es decir, el precio de salida del alquiler de la nave es de 1.500 euros al mes y la explotación de la cafetería de la misma tiene un alquiler mensual de 300 euros durante el primer año, el segundo de 400 y a partir del tercer año el precio del alquiler de la cafetería asciende a 500 euros mensuales. "Unos impedimentos que dificultan que dicha infraestructura se ponga en funcionamiento de manera rentable y viable", ha aseverado el portavoz 'popular'.
Por ello, ha considerado que "tanto el Ayuntamiento de Órgiva como el Ejecutivo andaluz tienen que buscar una salida para que una inversión de esta envergadura tenga un rendimiento y beneficio para una comarca tan denostada como la de La Alpujarra", y ha exigido a la administración local "que oferte un pliego de condiciones adecuado y asumible para su explotación".
Por su parte, el diputado provincial Francisco Tarifa ha puesto de manifiesto la "mala planificación" del ayuntamiento socialista de Órgiva y del Gobierno de la Junta con elevadas inversiones de dinero público de todos los andaluces y españoles para infraestructuras importantes como es la nave para la comercialización de productos agroalimentarios del municipio alpujarreño, que hace ya casi dos años que se inauguró y sin embargo no ha tenido utilidad alguna.
Tarifa ha señalado que "pese a la nula utilización de la infraestructura, se ha tenido que reformar hasta en dos ocasiones por a las condiciones climatológicas y por la mala calidad de los materiales empleados en la construcción de la nave".
Por todo esto, el diputado provincial se ha preguntado "¿a qué esperan los dirigentes del PSOE de La Alpujarra y de la Junta de Andalucía para poner en marcha la nave para el beneficio de los agricultores, y en definitiva por el desarrollo de una comarca tan abandonada por las políticas del Ejecutivo andaluz?".
La parlamentaria autonómica y vicesecretaria de Política Municipal, Ana Vanessa García, ha lamentado también que la nave agroalimentaria de Órgiva sea otro ejemplo de obra inútil y del despilfarro de la Junta de Andalucía en connivencia de los ayuntamientos del PSOE. A juicio de Ana Vanessa García, "desde el PP estamos acostumbrados a que las administraciones socialistas ejecuten obras faraónicas e inútiles para los ciudadanos, sin embargo los dirigentes del PSOE las venden a bombo y platillo en época electoral para posteriormente cerrarlas".
La responsable de los 'populares' de Política Municipal ha criticado al ayuntamiento de la localidad y al Gobierno andaluz por la construcción de una infraestructura de 500 metros cuadrados por un importe de un millón de euros; es decir 2.000 euros el metro cuadrado, para mantenerla cerrada, abandonada y en un pésimo estado de conservación y mantenimiento.
Por otro lado, Ana Vanessa García ha lamentado la improvisación y la defensa de los dirigentes socialistas por los intereses partidistas y ha recriminado a la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, "que no haya reivindicado en ninguna ocasión la construcción del Hospital de Órgiva después de diez años prometido y de haberse colocado hasta en tres ocasiones la primera piedra".
"El Grupo parlamentario Popular va a exigir a la Junta de Andalucía a que obligue al ayuntamiento de Órgiva a recepcionar definitivamente la nave agroalimentaria y la ponga en uso cuanto antes con un pliego de condiciones viable, en beneficio de todos los agricultores de La Alpujarra", ha finalizado Ana Vanessa García.