Jerez

El Gobierno local eleva al 70% el recorte para salvar a Onda Jerez

El Ejecutivo trata de cerrar un acuerdo con la Seguridad Social que impida la disolución de la sociedad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento ha trasladado una propuesta de acuerdo de pago a la Seguridad Social que contempla la reducción del presupuesto anual de Jecomusa (Onda Jerez Radio y Televisión) en un 70 por ciento, quince puntos por encima del planteamiento que le había hecho llegar el comité de empresa.

Según las cuentas del Gobierno local, ese recorte permitiría que el Ayuntamiento no debiera realizar transferencias económicas a la sociedad, destinando ese dinero al abono de la deuda contraída con la Seguridad Social.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, entiende que la presentación de esa propuesta supone “un avance” en las negociaciones que se vienen manteniendo con la Seguridad Social para tratar de evitar la disolución de la sociedad de cara a la Junta General de Acreedores prevista para este próximo lunes.

La propuesta del Ayuntamiento contempla que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por el comité de empresa tenga una vigencia de un año, y no de dos. Será al final de este periodo cuando “habría que decidir” el futuro de la plantilla “en función de los resultados” cosechados.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta un par de cuestiones. De un lado, la propuesta que el comité de empresa trasladó al Gobierno local no ha sido todavía refrendado por la plantilla, que fue informada del estado actual de las cosas este pasado lunes.

Por otra parte, no hay que olvidar que tras la reforma laboral aprobada el pasado ejercicio las reducciones de jornada no pueden aplicarse en las administraciones públicas y entidades de derecho público vinculadas o dependendientes de una o de varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo en el caso de aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado. Y este no es el caso de Jecomusa, cuyos ingresos publicitarios apenas cubrieron el 12 por ciento del presupuesto en 2012.

La APJ valora la apuesta por la continuidad

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) se alegra de que los esfuerzos y el compromiso de la plantilla de Onda Jerez hayan tenido recompensa, tras el anuncio realizado por el Ayuntamiento en el que apuesta por la continuidad de la radio y televisión pública a través de un acuerdo con Seguridad Social, al que se tratará de llegar para evitar la disolución definitiva.

Desde la APJ se insta al Gobierno, al que agradece que haya tenido en cuenta las propuestas que les hicieron llegar los trabajadores, a que los recortes que se acuerden no contribuyan a mermar la dignidad laboral de la plantilla, ni a reducir la calidad de la cadena pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN