Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Kanvar, el primer elefante asiático nacido en España, abandona Selwo Aventura y se traslada a un zoo de Bélgica

El joven elefante, que en julio cumplirá cinco años, se prepara estos días para el largo viaje que tendrá lugar el próximo 24 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer elefante asiático nacido en España, llamado Kanvar, que significa príncipe en hindú, se independiza y abandona el parque de Selwo Aventura para trasladarse a su nuevo hogar en Antwerp Zoo, perteneciente a la Real Sociedad Zoológica de Amberes (Bélgica).

   El joven elefante, que en julio cumplirá cinco años, se prepara estos días para el largo viaje que tendrá lugar el próximo 24 de junio. Al igual que ocurre en la naturaleza, donde al llegar a determinada edad los machos jóvenes abandonan la manada para evitar problemas de endogamia, Kanvar debe dejar el hogar paterno.

   Este adolescente "revoltoso y algo rebelde comienza una nueva etapa de su vida que culminará al alcanzar la edad adulta para iniciar otro periodo y convertirse en macho reproductor". La marcha de Kanvar forma parte de los intercambios entre núcleos zoológicos para asegurar y garantizar la reproducción de especies en peligro de extinción, ya que aspectos como la consanguineidad podrían acarrear problemas genéticos.

   Según han informado desde Selwo en un comunicado, siguiendo los criterios marcados por el Programa de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), Kanvar primero irá a Antwerp Zoo, núcleo zoológico exclusivo para machos jóvenes. Así, posteriormente, al alcanzar la edad adulta, se trasladará a Wild Animal Park Planckendael, también próximo a Amberes, para unirse a una manada de hembras.

GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN

   La familia de elefantes asiáticos de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas de la EAZA. El programa cuenta con dos objetivos claves, la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de Cities con una población en grave peligro de extinción que oscila entre los 38.500 y 52.500 de ejemplares, cifras que decrecen rápidamente y sitúan al elefante asiático mucho más amenazado que su pariente africano.

   El escaso número tanto en libertad como en zoológicos --Europa cuenta con 332 ejemplares de los 636 que hay en todo el mundo-- ha sido uno de los motivos por el que Parques Reunidos ha centrado sus esfuerzos en esta especie.

   El nacimiento de Kanvar el 14 de julio de 2008, el primer elefante asiático en España, fue fruto del trabajo del equipo Veterinario de Parques Reunidos y Selwo Aventura y de la estrategia seguida en los campos de la Investigación asociada a la Conservación del Parque.

   "La partida de Kanvar llena de orgullo a este equipo. El joven Príncipe de Selwo Aventura inicia una nueva etapa en su vida que culminará al llegar a la edad adulta y convertirse en el Rey de su manada de hembras. Pero, por otra parte, supone la tristeza que siempre embarga a la familia, en este caso formada por veterinarios, biólogos, cuidadores, etcétera, cuando un joven miembro de la misma se independiza", han concluido desde el Parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN