Arcos

Los socialistas ponen pegas a la obra de conexión con El Peral

Aunque tildan de positivo el nuevo vial, se han cambiado las condiciones del proyecto original. El Gobierno dice que más vale proyecto mermado que un proyecto “faraónico” en el cajón

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Arcos, pese a mostrar su apoyo a la obra de conexión del polígono industrial con el centro urbano, critica que los trabajos no se ajusten al proyecto diseñado por el anterior equipo de Gobierno, el cual contemplaba un vial de hasta dieciséis metros de ancho incluyendo dos acerados de dos metros, con lo cual duda de la calidad del vial para soportar el tráfico de los vehículos pesados que suelen circular por cualquier polígono industrial, aunque el Gobierno ha precisado que el vial está destinado fundamentalmente a los turismos, pequeños camiones y a los ciudadanos en general por su facilidad para conectar el espacio industrial con el centro de Arcos, no así para los vehículos de gran tonelaje, obligados a circular por la carretera ya existente.


El concejal del grupo municipal socialista Julio Delgado aseguró que la anchura total del vial según el proyecto original debería ser de 16 metros incluyendo dos acerados, mientras que la obra actual ha deparado una vía de siete metros y un solo acerado de un metro y medio. “Entendemos que es muy justo, teniendo en cuenta que por este acceso circularán vehículos industriales y los propios del servicio de bomberos”, señaló en alusión a una obra de inminente inauguración.
Según el socialista, el resultado de la obra es la consecuencia de “la cantidad de recortes a nivel local, provincial y estatal”. No obstante, el acceso al polígono proyectado en la etapa de gobierno de los socialistas hubiera tenido un mayor presupuesto que el actual, valorado en unos 245.000 euros.  Posteriormente, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, ha señalado como respuesta que es preferible un vial de menos metros pero ya ejecutado que otro más ambicioso, si cabe, dormido en el cajón de la anterior Delegación de Urbanismo, para mostrarse especialmente crítico con el hecho de que los socialistas ofrecieran rueda de prensa junto al vial cuando también al lado se encuentra la piscina cubierta que el anterior gobierno no acabó, dejando en este sentido una importante deuda y la devolución de la subvención.

Mejor señalización
El PSOE ha aprovechado para adelantar respecto al pleno de este viernes que su grupo presentará una propuesta para regular el tráfico en la rotonda del polideportivo, de la cual también parte el nuevo vial hacia el parque empresarial El Peral, ya que considera que debe mejorarse la seguridad vial en un lugar susceptible al continuo paso de peatones, al lindar en este sentido con las instalaciones deportivas tanto del polideportivo municipal como del estadio de fútbol Antonio Camacho. En concreto, se refirió al pintado de los pasos de peatones y a la necesaria puesta en funcionamiento del sistema de semaforización para evitar un posible accidente por atropello u otras causas.


Además, la mejora de la seguridad en la zona se justificaría con la cercanía del Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT). Sobre esta propuesta, Delgado dijo esperar que el equipo de Gobierno sea sensible y apoye la propuesta de los socialistas sustentada en las demandas de vecinos y asociaciones deportivas.


En su réplica, Sebastián Ruiz (PP) ha manifestado que, debido a la deuda del anterior ejecutivo no se pudo poner en marcha el sistema de semaforización, además “porque la empresa ha abandonado la ciudad”. Por ello, los operarios municipales de Electricidad están formándose para manejar los sistemas, lo cual parece ser un trabajo complicado.


De otra parte, la concejal Ana Carrera denunció el presunto “engaño” del ejecutivo PP-Ai-Pro respecto a “la subida desmesurada” del recibo del agua en el municipio; una subida que situó entre el 20 y el 70 por ciento, para lo cual se remitió a las facturas que pagan los ciudadanos a la nueva empresa concesionaria del servicio.


Según Carrera, “el engaño” es doble porque ha detectado algunos casos en que la empresa concesionaria ha denegado bonificaciones sobre el recibo a familias con todos los miembros en situación de desempleo. En concreto, Ana Carrera se remitió a la revisión de la tasa aprobada en el Pleno un mes después de que la nueva empresa concesionaria comenzó a prestar servicio. La empresa en cuestión se dirigió a una familia mediante carta explicándole que, al no tratarse de desempleados de larga duración -la familia tiene dos hijos mayores de 16 años, uno estudiante y otro que acaba de abandonar los estudios, que no son considerados como parados de larga duración-, por lo que no tendría derecho a una bonificación. 


La empresa, al parecer, exige para bonificar el recibo que todos sus miembros estén en edad laboral y que sean parados de larga duración. Así, el PSOE se cuestiona que un joven de 16, 17 o 18 años pueda ser considerado un parado de larga duración cuando acaba de dejar los estudios. “Los socialistas no queremos engañar a nadie, y ha sido el equipo de Gobierno quien ha intentado engañar al ciudadano, perjudicado por las políticas del PP y Ai-Pro, a los que no les interesa las necesidades de los ciudadanos”.


“Esto ha dejado de ser una simple denuncia del PSOE para convertirse en una realidad”, concluyó Carrera, quien además acusó al ejecutivo de no leerse las medidas aprobadas en Pleno, de dar la espalda al ciudadano y de aplicar políticas nocivas contra los ciudadanos. “Tienen que empezar a hacer políticas para que los ciudadanos dejen de pasarlo mal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN