Jerez

Lupión: "La Hermandad estará ahí para lo que haga falta"

Esperando las decisiones finales en torno a la realidad del convento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Convento de San Francisco. -

La crisis de vocaciones y la edad avanzada de nuestros frailes hace pensar en una disminución acusada del número de religiosos de nuestra Orden en la Península Ibérica. En las reuniones de CONFRES se ha señalado la necesidad de caminar hacia una reestructuración-revitalización de las presencias de los Hermanos Menores en España. Por ello se ha decidido, tras consulta a los frailes, que seis provincias de España (Castilla, Bética, Granada, Valencia-Aragón, Cataluña y  Cartagena-Murcia) y la Custodia de San Francisco Solano se unan en una única entidad provincial. En conjunto integran unos cuatrocientos cincuenta frailes. Las Provincias de Santiago, Aránzazu y Portugal han decidido no unirse a este proceso. El 1 de enero de 2015, Santa María Madre de Dios, se ha establecido como el día del nacimiento de la nueva Provincia”, indica el ministro general de la Orden de Franciscanos OFM, fray José Rodríguez Carballo.
Esta reestructuración es la que, de alguna manera, va a conllevar a que los frailes que se encuentran en el convento de Jerez lo abandonen el próximo día 1 de septiembre y se abra una incertidumbre sobre cuál va a ser el futuro más inmediato de este convento franciscano que es sitio de guía espiritual en pleno centro de nuestra ciudad una día y otro.
En principio todo son dudas, ya que el superior de la Orden en Jerez, fray Sixto Burgos, indicaba a este medio que “No puedo avanzar nada más que lo que ya se sabe, pero no sabemos ni nuestro destino ni cómo se va a asumir el tema del convento de Jerez”. Ya ha habido una primera reunión con las distintas asociaciones que conviven en el centro franciscano, pero aún se debe celebrar alguna reunión más, posiblemente en el mes de agosto, donde definitivamente se informe cómo va a ser, a partir de septiembre, la vida del convento sin los frailes franciscanos en el mismo. Lo que parece claro es que el convento no se va a cerrar en absoluto y que va a seguir teniendo vida.

“dispuestos a lo que sea”
En este sentido, todas las miradas para que se haga cargo dl convento se centran en la Hermandad de las Cinco Llagas. Su hermano mayor, Juan Lupión Villar, reconocía a este medio que “la Hermandad está ahí para lo que haga falta. De momento no se nos ha comunicado nada. Hemos tenido una primera reunión de contacto, pero hay que hacer más reuniones y que los propios franciscanos tengan claro por dónde pasan el futuro del convento y de ellos mismos, porque ni siquiera saben a dónde van a ir. Sabemos que dejan este convento y el de Lebrija, pero poco más. Nosotros, al igual que las otras asociaciones que están dentro del convento, estamos expectantes”.
En el caso de que, como ha ocurrido en otras iglesias, se le pida a la Hermandad que asuma el control del convento, “tenemos claro que estaremos a disposición de la Orden. Hay muchas cosas que están por decidir. Se habla que puede venir un franciscano a decir misa por las tardes, otros indican que únicamente los fines de semana. También tenemos que saber si la dirección espiritual va a seguir estando en manos de los franciscanos o de un sacerdote de la Diócesis. En este momento hay muchas incógnitas por resolver y lo único que puedo decir es que desde la Hermandad estamos preparados para todo”.
Evidentemente las últimas decisiones deberán salir del provincial de la orden, fray Joaquín Zurera, o bien de Julián Bartolomé que ya estuvo en Jerez y que, en estos momentos se encuentra en Cádiz, donde, de alguna manera, ejerce como coordinador de las casas franciscanas en nuestra provincia que son las de Jerez, Cádiz y Chipiona.

apertura del convento
Hay que recordar que, en estos momentos, en San Francisco hay misas diaria a las 10 de la mañana y a las 19.30 horas en los días laborales y los domingos a las 11, 12 y 19.30 horas. La iglesia es un referente espiritual, junto a la Plaza de Abastos, y es muy visitada por las mañanas. El reto de mantenerla abierta durante la jornada de la mañana también es algo que está en la mente del hermano mayor de Las Cinco Llagas ya que “las puertas del templo la abren a diario los franciscanos, algunos hermanos nuestros lo que hacen por las mañanas, ante el número de visitas que se realizan a nuestro titulares es estar ahí, por si se necesita algo y para estar cerca del Señor de la Vía Crucis y de María Santísima de la Esperanza. En un momento en que nos tocase abrir a nosotros, pues es algo que tendríamos que ver y que estudiar”.
La apertura del conventos los miércoles es algo que igualmente se contempla, ya que “los miércoles es el día en que se realiza la habitual visita a San Judas y son muchísimas las personas que acuden. La idea, lógicamente, sería que la iglesia permaneciese abierta en esa jornada, pero habrá que esperar los acontecimientos”.
Otra imagen muy venerada en San Francisco es la de San Antonio e incluso, como explicamos en otro momento de este reportaje, hay una asociación caritativa que se mueve a su alrededor.

proyecto hombre
Hay otras dependencias que son las propias del convento, sino la casa donde están las celdas de los frailes, las dependencias y también donde se ubican las otras asociaciones que están en el convento, ya que la Hermandad precisamente no tiene su casa de hermandad en San Francisco, sino en un local que se ubica, desde hace ya muchos años, en la calle Diego Fernández Herrera.
En este sentido, el director de Proyecto Hombre, Luis Bononato, ha indicado a este medio que “estamos barajando la opción de quedarnos con dos plantas para establecer nuestros servicios administrativos que ahora mismo se encuentran disgregados en dos locales de la ciudad, como son los tradicionales de la calle Lealas y las nuevas dependencias en la llamada Plata Vieja. Sería una buena oportunidad, lo hemos hablado y lo seguiremos trabajando”. En absoluto se habla por parte de Proyecto Hombre de que aquella zona de pisos tutelados, sino una zona de oficinas que “haría que concentremos todos nuestros esfuerzos en un solo local y no en dos como ocurre ahora”:

 

Otras asociaciones

Además de la Hermandad de Las Cinco Llagas, otras dos asociaciones hay radicadas en el convento de San Francisco, como son la Pía Unión de San Antonio y la Orden Tercera Franciscana que, de alguna manera, ha tomado el relevo de la antigua Juventud franciscana. La labor de la Orden Tercera es más cultual, llegando a donde no llega la Hermandad.
Por otra parte, La Pía Unión de San Antonio, con una tradición más que centenaria en Jerez nuestra ciudad, es una institución brotada del  “carisma franciscano” y abierta a todas las personas devotas del Santo. En la actualidad está formada por un grupo de señoras jerezanas que heredaron de sus madres y abuelas este espíritu caritativo ligado a un activo compromiso cristiano de servicio a los necesitados.
Durante todo el año, las mujeres de la Pía Unión de San Antonio asisten a un curso de formación cristiana para convertirse en “celadoras”, lo que las compromete al seguimiento personal de las personas necesitadas que les son asignadas. Tan personal se hace el seguimiento quem al final, viven como propios los problemas, esperanzas y soluciones de las personas que tutelan.
Ellas, además de orientar y acompañar a los necesitados a sus parroquias y asistentes sociales, los “socorren” para que puedan salir de su situación de sufrimiento y restablecer su dignidad personal.
Tal y como explicaban estas mujeres a Información Jerez recientemente “donde el salario, el subsidio del paro o la beneficencia oficial no llegan… donde hay una necesidad urgente… allí puede llegar el Pan de los Pobres”. Este “servicio” se extiende a un grupo de familias jerezanas, conventos de la ciudad y “a cuantos llaman a nuestra puerta”, a los que atienden en necesidades asistenciales (salud, alimento y vestido), necesidades de habitabilidad de sus viviendas y se les asesora profesionalmente y se atienden situaciones sociales que, de lo contrario, comportarían “una desestructuración familiar inmediata con unas consecuencias nefastas para sus hijos”.

seguirán
En principio no deben existir problemas de tipo alguno para que estas dos asociaciones sigan con su enorme trabajo en el convento de San Francisco, donde tienen sus locales sociales y que compartirían, en ese caso, con los de Proyecto Hombre si finalmente, en las reuniones que aún hay pendientes para unificar el futuro del convento, se llega al acuerdo que parece que está cercano.
 

Desde el siglo XIII

Los franciscanos se establecieron por primera vez en Jerez en el siglo XIII, siendo San Buenaventura ministro general de la Orden, pocos años después de la fecha histórica en que San Francisco de Asís hubiera fundado la gran familia seráfica, explica Eduardo Velo en Jerez Intramuros, significando que “el primer convento de los frailes de la cuerda blanca en Jerez fue el de San Francisco el Real”. “El convento estaba habitado en 1440 por una comunidad en la que se contaban siete doctores ya que era también casa de estudios. En el siglo XVI residían allí sesenta religiosos y entre los religiosos de la comunidad jerezana que han pasado a la historia podemos mencionar al célebre teólogo Padre Luis Carvajal, paladín de la defensa Inmaculista en la ciudad o el Padre Juan Pascual considerado como uno de los instauradores de la descalcez al lado de San Pedro de Alcántara”. Explica igualmente  que “después de la ley de exclaustración, decretada por Mendizábal en 1835, los franciscanos se vieron obligados a abandonar el convento, pasando el edificio a poder del Estado y fue cerrada al culto la iglesia. En 1885 es derribado el convento y sobre el solar el Ayuntamiento construye el Mercado Central de Abastos. Los franciscanos de la provincia bética vuelven a Jerez en el año 1895 y allí permanecen ininterrumpidamente hasta el año 1949 en que se hicieron cargo del convento y de la iglesia sus hermanos los franciscanos de la Provincia de Granada”    
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN