Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación pide al Gobierno un cambio en la normativa que permita invertir el superávit

Según aclara José Martín, lo aprobado en el Consejo de Ministros sigue impidiendo el uso del remanente positivo de la institución provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tras conocer el informe previo a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Consejo de Ministros, el equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, solicita al Gobierno central un cambio en la normativa que permita utilizar el remanente de la institución provincial en inversiones, ya que, según ha señalado el portavoz socialista, José Martín, “el Gobierno ha puesto unas condiciones leoninas para poder hacer uso de ese dinero”.

De esta forma, aclara Martín, “el Gobierno de Rajoy vuelve a impedir que la Diputación de Huelva se gaste los diez millones restantes del remanente 2012 en lo que pretendíamos y es más importante para la provincia en estos momentos, que es crear empleo”.

Para el portavoz del equipo de Gobierno “no se entiende, si no es por un déficit de información, que el portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial esté pidiendo ya el uso de un dinero que el gobierno central de Rajoy, del propio PP, impide que pueda ser utilizado por la institución”.

Según explica José Martín, “después de un ejercicio de responsabilidad, la Diputación de Huelva ha hecho los deberes, consiguiendo un remanente positivo de 17 millones de euros a final de 2012”. De ellos, con la normativa que hasta ahora existía, solo podían gastarse en inversiones varias un total de siete millones de euros, que son los que han servido para dotar los dos planes de empleo de Diputación -el destinado a los Ayuntamientos para contratar personas desempleadas de cada localidad menor de diez mil habitantes y el destinado a personas en situación de riesgo de exclusión social, cada uno de ellos con un millón de euros-, así como el PFEA y el Plan Provincial de Obras y Servicios. “Todos ellos, iniciativas favorecedoras del empleo en nuestra provincia, en un momento en que estas políticas de dinamización económica son fundamentales”, subraya José Martín.

Asimismo, el Pleno de la Diputación, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, exigió al Gobierno que se cambiara la ley para posibilitar que el resto del remanente positivo -lo que la Diputación ha conseguido ahorrar- se pudiera emplear también en inversión y no, como obligaba la norma, a pagar deudas a los bancos, deudas que, apunta el diputado, “pueden esperar y que se van pagando poco a poco. Ahora lo prioritario es poner dinero en el territorio para contratar gente y mover la economía”.

En este sentido Martín afirma que “como el propio PP de Huelva entiende, nuestra provincia necesita, más que nunca que la Diputación, que viene tirando del carro con todos sus recursos, pueda utilizar sus ahorros para beneficiar a los ciudadanos”. Por eso pide al Partido Popular que se sume a la demanda que desde el equipo de gobierno de la Diputación se hace al gobierno de Rajoy, “que nos dejen utilizar nuestro dinero para poder generar empleo y riqueza en nuestra tierra”.

El PSOE se suma a la petición

De otro lado, el PSOE de Huelva ha instado este lunes al Gobierno del PP a realizar una nueva modificación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita que la Diputación de Huelva pueda invertir su superávit de 17 millones euros en empleo, "de los que solo se ha podido gastar hasta ahora siete millones de euros".

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que los requisitos que contempla la modificación aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros incluye "unos requisitos que impiden tanto a Diputación como a otras corporaciones locales aplicar ese remanente presupuestario".

Del mismo modo, el dirigente socialista ha agradecido "el gesto del PP de Huelva de que al igual que la Diputación quiera que se destine ese superávit a crear empleo". Por ello, considera que "debería pedir con fuerza al Gobierno de su partido una verdadera modificación de dicha ley para que esta entidad pueda destinar ese dinero a los ciudadanos de esta provincia".

A su juicio, "el PP debe entender que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, no puede llevar a cabo esta propuesta si no hay una modificación de la Ley que lo permita porque de lo contrario estaría incurriendo en la prevaricación".

Asimismo, Jesús Ferrera ha aconsejado al PP de Huelva que a quien tiene que exigir, para que esta institución provincial invierta los 17 millones de superávit dirigido a los más necesitados, es "al Gobierno central".

"Si de verdad el PP de Huelva quiere que este dinero se destine a este fin tienen que unir su fuerza para que su voz se oiga ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque si no se modifica la Ley estamos hablando de papel mojado", según ha apostillado el dirigente socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN