Cádiz

La Diputación ahorrará más de 200.000 euros en su factura eléctrica

Entre reducción de combustible, cambios en la facturación y bajas en servicios que no son de la institución provincial se han rebajado casi 87.000€

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

La Diputación de Cádiz ahorrará 213.785´53 euros en su factura eléctrica anual tras aplicar las medidas sobre eficiencia energética contenidas en un informe de la Agencia Provincial de la Energía.

De la citada cuantía casi 87.000 euros (exactamente 86.901´50) ya se han rebajado de manera efectiva gracias a la adopción de las siguientes medidas: el cambio de carpinterías en la residencia de ancianos Matía Calvo de Cádiz ha permitido un uso más eficiente de las calderas que propician la calefacción del centro, traducido en un ahorro cercano a los 5.000 euros; además, Diputación ha cambiado los términos de potencia contratados en el suministro eléctrico de siete de sus centros, sumando otro ahorro que supera los 9.000 euros; la gran reducción de costes, cercana a los 73.000 euros, se obtiene en los cambios de titularidad de recibos impropios que abonaba Diputación.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, también ha enumerado las propuestas efectuadas por la Agencia Provincial de la Energía para ampliar este ahorro. Planteamientos que han sido asumidos por Diputación y que supondrán el cambio de la potencia contratada en 12 centros –que sumarán otra rebaja cercana a los 45.000 euros- así como la baja de recibos en dependencias que no pertenecen a la institución provincial con la que se depurarán más de 82.000 euros. El conjunto de medidas ya adoptadas y las de próxima ejecución suman los más de 200.000 euros concretados por Bernardo Villar.


El vicepresidente segundo de Diputación ha valorado el beneficio medioambiental de esta decisión, en la órbita de la reducción de la factura eléctrica –de un 20 por ciento en el año 2020- planteada por la UE. Además, Villar ha destacado que esta intervención conlleva liquidez para afrontar nuevas inversiones.

La implantación de estas medidas no supone coste económico alguno para Diputación. La Agencia Provincial de la Energía completa su estudio con otras iniciativas que sí comportan gasto como es el caso de las mejoras en la iluminación de los edificios públicos y en su climatización, la instalación de controles de sistemas de apagado de equipos para acabar con los consumos en stand-by, así como nuevos aislamientos en las fachadas. Algunas de estas recomendaciones se irán materializando, en los diferentes Ayuntamientos, con cargo a los programas de eficiencia energética que promueve el IEDT de Diputación. Bernardo Villar estima que estas medidas deben generalizarse en todos los municipios. Al respecto ya son varios los Ayuntamientos los que han solicitado la asistencia técnica de la Agencia de la Energía para delimitar los medios y sistemas de facturación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN