Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La negociación del ERE y las externalizaciones de Mercasevilla comenzará el viernes

Según ha informado Serrano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal popular Gregorio Serrano, ha anunciado este miércoles que será el viernes cuando arranque la negociación correspondiente al "plan de viabilidad" promovido para la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense. Y es que dicho plan, como es sabido, se traduce en 115 despidos y la externalización de otros 39 puestos de empleo, lo que adelgazará la plantilla hasta sólo 25 miembros.

   El Consistorio hispalense, como socio mayoritario de esta empresa, ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entrará en vigor el 11 de agosto y que abrirá las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación.

EL NUEVO ERE DE MERCASEVILLA

   En paralelo, la propia empresa ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aporta 3.086.154 euros a esta ampliación de capital gracias a una modificación presupuestaria aprobada ya por el pleno.

   En este marco, la empresa ha anunciado una reestructuración general de la plantilla basada en 115 despidos, la mayor parte de ellos encuadrados en los servicios de la lonja de pescado, la externalización de otros servicios en los que trabajan 39 empleados, y la reducción de la plantilla a 25 trabajadores. El conjunto de la operación busca suprimir la excepcionalidad de los servicios correspondientes a la lonja de pescado y la adaptación del modelo de gestión al de otros mercados centrales españoles.

COMIENZA EL VIERNES LA NEGOCIACIÓN

   El concejal del PP Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, ha informado además este miércoles, en rueda de prensa, de que será el viernes cuando se reúna por primera vez con el comité de empresa para comenzar a negociar los términos del ajuste. Hace pocos días, Serrano avanzaba ya que no veía "mucho margen de maniobra" para negociar indemnizaciones más allá de los 20 días por año trabajado para los 115 trabajadores que afrontan su próximo despido de la empresa. Respecto a los 39 trabajadores cuyos puestos de empleo serán externalizados, ha insistido en que serán subrogados por las empresas que asuman los servicios en los que trabajan con las mismas condiciones laborales y salariales de las que ya disfrutan.

   El concejal ha defendido que Mercasevilla tendrá muchas ventajas con la externalización de estos puestos de trabajo. "A Mercasevilla no le afectarán las bajas de los trabajadores, ni le afectará que haya que contratar empresas en sustitución, ni el absentismo laboral. La empresa a la que se le adjudique ese servicio tiene que poner al personal que corresponda y es problema de la empresa prestadora estas cuestiones", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN