Jerez

El Consistorio reclamará judicialmente a Acasa la deuda con la plantilla

Pelayo solicita una reunión con la Junta de Andalucía para abordar conjuntamente la nueva situación al tener la competencia del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los delegados de Personal y Seguridad, Javier Durá, y Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y técnicos municipales, ha mantenido hoy una reunión con el comité de empresa de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, de cuya gestión se hizo cargo la empresa municipal COMUJESA el pasado lunes tras aprobar la Junta de Gobierno Local el encargo de su gestión y ser ratificado, el mismo día, por el consejo de administración de la empresa municipal.

Esta medida fue adoptada por el gobierno municipal al producirse la renuncia de las tres empresas que habían presentado sus ofertas al procedimiento de adjudicación del servicio debido a las importantes deudas que tiene Acasa.  Hay que recordar que el Ayuntamiento se encuentra al día con la empresa.

En la reunión celebrada esta mañana, la alcaldesa ha informado a los representantes del comité de empresa del procedimiento y las gestiones que se están realizando desde los distintos departamentos del Ayuntamiento para organizar  el servicio de la ayuda a domicilio, un servicio que ha tenido numerosos problemas derivados de las deudas que mantiene la empresa, entre las que se encuentran los atrasos en el pago de las nóminas de las trabajadoras.

Precisamente, uno de los asuntos abordados en la reunión ha sido las cinco nóminas y media que les adeuda Acasa a las trabajadoras, por un importe  de 1,2 millones de euros. En la reunión se  les ha informado de que se va a reclamar esta deuda judicialmente y se les ha emplazado a una nueva reunión para seguir trabajando sobre este asunto.

La alcaldesa ha reiterado “el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para poder normalizar el servicio”, a la vez que les ha informado del trabajo que desde el pasado viernes se está haciendo desde las delegaciones de Personal, Bienestar Social y Economía, para agilizar todos los procedimientos que suponen el haber asumido por parte de Comujesa la gestión del servicio.

La regidora ha recordado que “la Junta de Andalucía, que es la administración competente del servicio, aún le debe al Ayuntamiento 1.782.000 euros correspondientes a 2013, ya que la Junta ha realizado una última aportación de 476.771 euros correspondientes a lo que quedaba pendiente de 2012 y que el Ayuntamiento ya había anticipado. Gracias a las tomas de razón, el Ayuntamiento ha adelantado ya 674.000 euros correspondientes a 2013 y se está trabajando para anticipar el dinero de la Junta correspondiente al 2º bimestre de este año mediante una nueva toma de razón”.

La alcaldesa ha solicitado ya una reunión con el delegado Territorial, Ángel Acuña, para abordar conjuntamente la situación del servicio tras la renuncia de las tres empresas que presentaron sus ofertas por la deuda de ACASA. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha encargado previamente de informar al delegado Angel Acuña, así como al director del Area de Dependencia, Jesús Huerta, del problema surgido el pasado viernes tras retirarse la última empresa a la que se le había adjudicado provisionalmente el servicio, alegando lo mismo que las dos primeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN