Publicidad Ai

España

Sortu plantea una "acumulación de fuerzas" para materializar derechos

Arraiz ha mostrado su "gran preocupación" ante la "segunda transición" que, a su juicio, están "tejiendo" PP y PSOE en el Estado español, mientras en Euskadi hacen un "papelón"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Sortu, Harier Arraiz, ha planteado la necesidad de alcanzar una "acumulación de fuerzas democráticas", abierta también a agentes sociales y sindicales, con el objetivo de poner en marcha un proceso "con efecto de cuña democrática" para materializar los derechos que corresponden a Euskal Herria.

   En rueda de prensa en San Sebastián, la formación de la izquierda abertzale ha asegurado que "es el momento de unir fuerzas" y "dar la talla", superando "trincheras que han podido dividir hasta hace poco", en defensa de "Euskal Herria como nación".

   Arraiz ha mostrado su "gran preocupación" ante la "segunda transición" que, a su juicio, están "tejiendo" PP y PSOE en el Estado español, mientras en Euskadi hacen un "papelón", con el objetivo de "cerrar definitivamente las puertas de la autodeterminación a Cataluña y Euskal Herria".

   Para Sortu hay "una grave crisis del modelo de Estado que tiene que cambiar", pero, sin embargo, PP y PSOE "pretenden que todo siga como está, es decir que Cataluña y Euskal Herria permanezcan atadas al Estado español, sin reconocer su identidad nacional, los derechos que les corresponden, y sobre todo el de autodeterminación, el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

   En este contexto, "en el que ya no hay café para todos" y se está "imponiendo la recentralización por parte del Estado español", Sortu aboga por "unir fuerzas" para que tanto catalanes como vascos desde sus respectiva "realidad" y "propio proceso", poner en marcha "procesos que hagan un efecto de cuña democrática que pueda abrir un nuevo escenario, un escenario realmente democrático en el Estado español" en el que ambos pueblos "tengan reconocidas sus identidades nacionales y por tanto sus derechos".

   Arraiz ha matizado que Sortu plantea "una unión de acumulación de fuerzas democráticas, no una unión de fuerzas nacionalistas", abierta también a la mayoría sindical vasca y agentes sociales, que "tienen mucho que decir", con vistas a lograr acuerdos.

"REALIDADES DIFERENTES"

   El presidente de Sortu ha aludido al proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña y ha advertido de que, "el pueblo catalán marcha, se va" y en Euskadi "también toca decidir y definir cuál va a ser el proceso" para "materializar los derechos que nos corresponden". En su opinión, "Cataluña y Euskal Herria son realidades diferentes" y "aquí hay una realidad de partición territorial que nos afecta mucho". "Es muy importante la definición del sujeto", ha añadido.

   Preguntado por si la iniciativa del lehendakari, Iñigo Urkullu, de un nuevo estatus para Euskadi podría ser un punto de partida para iniciar ese proceso, Arraiz ha afirmado no creer "que la izquierda abertzale tenga ningún problema en utilizar uno u otro instrumento si está previamente acordada una hoja de ruta para llegar al objetivo final".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN