Málaga

El Ayuntamiento de Málaga resuelve el 98% de las quejas ciudadanas recibidas en 2012

Tramita un total de 3.883 reclamaciones, cuyo tiempo de resolución es de 17,2 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga resolvió el 98 por ciento de las quejas planteadas durante 2012 por los malagueños y lo hizo en un tiempo medio de 17,2 días, según el balance ofrecido este jueves por los concejales de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, y de Participación Ciudadana, Francisco Pomares.

   El Sistema de Quejas y Sugerencias, puesto en marcha en 2003, recibió durante el año pasado un total de 3.883 comunicaciones, un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según ha precisado Pomares, quien ha valorado "la participación de una ciudadanía activa".

   En cuanto a las áreas, empresas, organismos municipales y distritos que han recibido un mayor índice de quejas y sugerencias, destaca Medio Ambiente, con 741, seguida de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con 531, y la Policía Local, con 469.

   A continuación se situarían, Cultura, con 326; Parques y Jardines, con 303; Tráfico, con 297; Promoción Empresarial y del Empleo, con 100; el distrito de Carretera de Cádiz, con 98; Servicios Operativos, también con 98, y Gestrisam, con 92.

   Por el contrario, no han recibido ninguna queja Economía y Hacienda, la Agencia Municipal de la Energía, Nuevas Tecnologías, la Fundación Picasso, el Festival de Cine o el Área de Igualdad de Oportunidades, según el concejal de Participación Ciudadana.

   Pomares ha precisado que para valorar los datos sería necesario contar con el dato estadístico, de manera que "se tuviera en cuenta el número total de usuarios que disponen del servicio y así conocer el estado real y contextualizar el número de quejas".

   Por su parte, Martín Rojo ha destacado el descenso en el periodo de tramitación, que es el más bajo desde 2003, con una media de 17,2 días. En 2005 el promedio era de 164 días, pasando a 92 en 2007 y a 31 en 2010 y 2011. "Queremos que el ciudadano en todo momento se vea atendido y vea resuelta y explicada su queja con rapidez", ha asegurado.

   Además, las demandas ciudadanas también han protagonizado un descenso en los últimos años, pasando de 5.731 en el año 2007, a 5.592 en 2009 y a 5.361 en 2011.

   El medio más utilizado por los malagueños para dirigirse al Ayuntamiento ha sido Internet, que ha acumulado el 68 por ciento de los registros. A continuación, estarían los buzones situados en diferentes estancias municipales, que han recibido un 21 por ciento, y el teléfono 010, con un 11 por ciento.

   Por último, Pomares ha resaltado el uso que algunos malagueños hacen del servicio para agradecer las facilidades que el Sistema de Quejas y Sugerencias ofrece y ha afirmado que "darnos las gracias, nos motiva enormemente". En total, han sido 85 las manifestaciones de agradecimiento por parte de los ciudadanos.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

   El problema más repetido durante el año 2012 está relacionado con diferentes aspectos relativos a la red de bibliotecas municipales, que acumularon un total de 223 quejas y sugerencias. En segundo lugar, aparecen 152 vinculadas a la seguridad ciudadana.

   Las incidencias relacionadas con la limpieza de calles se agrupan en tres bloques: 139 quejas y sugerencias por falta de baldeo, 139 por basura acumulada en la vía pública y un centenar por aspectos como el cambio de ubicación de contenedores, la recogida de muebles o en relación con los operarios.

   Los ciudadanos malagueños elevaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo 136 quejas y sugerencias por la limpieza y vallado de solares. También destacan 85 por molestias ocasionadas por música y ruidos, 81 sobre la ordenación del tráfico y 65 por vehículos mal aparcados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN