Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cortinas de humo y estatuas de sal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La batalla de los ERE llega a su cénit. La seductora instructora Alaya, alentada por una variopinta –y vivaracha- legión de admiradores que raya el fetichismo –tipo Evita- frente a la numantina Junta de Griñán, la que todo lo justifica esgrimiendo la Ley de Presupuestos de los años investigados: centenares de cómplices necesarios, de parlamentarios que aprobaron, ejercicio tras ejercicio, el conjunto de partidas incluidas en cada presupuesto. ¿Existía base legal para otorgar ayudas a discreción desde Empleo y que la agencia IDEA se limitase a pagar, transferencias de financiación, sin conocer previamente los expedientes? ¿Por qué, entonces, tanta opacidad manifiesta? ¿Por qué, ahora, tamañas promesas de transparencia?


Susana Díaz, el empeño cuasi impostado de la elegida, hace campaña por los pueblos de Jaén: Úbeda y Andújar. Captación de avales, a lo grande. La acompaña, sin tapujos, a título personal,  ‘su’ delegada del Gobierno. Mientras, el meritorio alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, savia nueva digital pese a los veintitantos años que lleva aferrado al mismo  bastón que antes portase su padre, se da un garbeo por Quesada y Castellar. La consejera parece predestinada al éxito aunque una elección por aclamación, sin auténtico debate, se antoje la salida menos interesante para quienes concibieron el proceso como una fórmula magnífica de relanzar el proyecto, la marca, al tiempo que se aprendía a superar el trauma por la esquizofrenia de los ERE y la creciente conducta bipolar con respecto a Izquierda Unida.


Luis Planas, entretanto, se asemeja al eslabón perdido de cuantos se proclamen coetáneos de la vieja guardia que se retira –Griñán- o que retiraron hace poco –Chaves, Pizarro, Zarrías…- y, sin embargo, conservan ganas, todavía, de menear el esqueleto a los mandos del aparato. Trifulcas en Ferraz, al margen. Fernando Calahorro se erige en su alter ego en la ciudad de Jaén. Pertrechado en el jubileo de su estrenada condición de pensionista, levanta la bandera del ‘Sí, se puede, poder reescribir tu historia’, porque llegar a ser alcalde de su pueblo fue un honor perdido en el lejano tránsito de Emilio Arroyo a José María de la Torre. En la carrera hacia la nominación como alcaldable, de todos modos, le restarían por sortear las reticencias iniciales de Paco Reyes y Gaspar, así como alternativas plausibles, si la veteranía fuera un grado, como la pediatra Carmen Espín, dos de Fernández Palomino en la ejecutiva local.


Pero, en el contexto mareante del agitado universo PSOE-A, la quietud tiene nombre. María del Mar Moreno aparece como una de esas estatuas de sal petrificadas que dejó el azote divino de una lluvia de fuego y azufre. Desde luego, al contrario que a Edith, esposa de Lot, en su huida de Sodoma, no le perdió la curiosidad. Más bien lo contrario. El afán de subsistencia, el presuroso apoyo público a Susana, la neutralidad activa de Paco Reyes, el reencuentro inesperado entre las direcciones provincial y regional, y la inexistencia de un sector real de seguidores de Mar en la provincia, la abocan a un escenario futuro incierto, cuanto menos.

Medios

Onda Jaén. El medio millón de euros de indemnización que Pedro J. Fdez. percibirá, por sentencia judicial inapelable, de las depauperadas arcas del ente público de la RTVMunicipal, Somucisa, en adelante,  colocan al medio en situación financiera asfixiante. El contrato blindado con que aquellos dirigentes del PP gobernante se congraciaron con el free lance resultó una losa en los tribunales. Atrás queda la desmemoria de unos acontecimientos desgraciados, la tensión entre los dos sectores enfrentados del PP en la antena –en vivo y en directo- de un medio pagado por todos los jienenses. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué tendrá que decir Cristóbal Montoro al respecto? Seguimos sumidos en la duda.

Diario Jaén. Tercer ERTE consecutivo. El comité de empresa trina: habla de degradación de las relaciones laborales con recortes que no garantizan la pervivencia de la portada de referencia de la prensa local. La delegada del Gobierno andaluz, Pura Gálvez, y el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, reciben esta semana, entre otros cargos institucionales de la provincia, a una representación del comité. Haya salidas. Hallen salidas. Hallémonos todos, pues.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN