Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Teatinos cuenta desde este lunes con un parque de 18.300 m2 en el que se han invertido 1,3 millones de euros

Del total de la extensión, cerca de 15.500 metros cuadrados se convierten en una gran zona verde con paseos, lugares de estancia, gradas y espacios multifuncionales que permiten un amplio abanico de usos. Además, unos 2.800 metros cuadrados se corresponden con la balsa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Teatinos-Universidad, Gemma del Corral, y el coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, visitan este lunes el nuevo parque creado en el entorno de la balsa de decantación del Arroyo Teatinos, en el distrito Teatinos-Universidad, con una inversión de casi 1,3 millones de euros y una extensión de 18.300 metros cuadrados.

   Del total de la extensión, cerca de 15.500 metros cuadrados se convierten en una gran zona verde con paseos, lugares de estancia, gradas y espacios multifuncionales que permiten un amplio abanico de usos. Además, unos 2.800 metros cuadrados se corresponden con la balsa.

   El proyecto mediante el cual se ha acondicionado el entorno de la balsa de decantación del arroyo Teatinos, ha sido redactado por el departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha sido sufragado por la Junta de Compensación del Sector Morillas al corresponderse con las cargas externas del mismo.

   En el acto de inauguración, la asociación Histórico-Cultural 'Teodoro Reding' descubrirá un monolito y disparará una salva de honor para conmemorar que el 5 de febrero de 1810, la ciudad de Málaga se levantó contra la ocupación de las tropas napoleónicas en el sitio de Teatinos, siendo la ciudad de Andalucía que lideró, por ser la primera, la resistencia contra los franceses.

   En esta cita estarán presentes la secretaria de dicho colectivo, Esperanza Muñoz de Toro, y su interventor, Juan Valera. Esta asociación tiene por objetivo la investigación y divulgación, en todos los campos de la historia y la cultura, priorizando los hechos ocurridos en Málaga en los siglos XVIII y XIX, y especialmente el de la Guerra de la Independencia.

ESPACIO PARA EL RECREO

   Con la ejecución de este nuevo parque se culmina uno de los componentes de la red básica de reservas de terrenos y construcciones de destino dotacional público, planificados para asegurar la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanístico, así como para garantizar la funcionalidad de los principales espacios de uso colectivo.

   En esta línea, se trata de un suelo destinado a uso como parque, jardín y espacio libre público, en proporción adecuada a las necesidades sociales determinadas, según las características del municipio de Málaga y, en concreto, del distrito Teatinos- Universidad.

   Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, el objetivo ha sido posibilitar el uso ciudadano del espacio circundante de la balsa, potenciando su valor dotacional y paisajístico. De esta forma se completa un sistema de espacios libres en esta zona, en el que los denominados 'Parque Fernando de León' y 'Parque del Cine' se encuentran ya abiertos a la ciudadanía.

PRESERVAR LA BALSA

   Dada la necesidad de preservar la balsa de decantación en su estado actual, se ha asumido ésta como condicionante de la configuración topográfica del parque, a la vez que se reconoce su valor como paisaje, tanto en sí misma, por su vegetación de ribera y por la amplitud espacial del vacío que genera en un entorno urbano denso, como por su capacidad contenedora de un nuevo paisaje.

   Asimismo, al este se preserva el carácter de meseta natural que refuerza la configuración del anillo verde, de manera que el sendero pavimentado se limita a atravesarlo, para con ello facilitar el acceso a la balsa para su mantenimiento, a la vez que para constituir una línea de ejercicio físico.

   Al oeste, y sin penetrar en el anillo verde que lo circunda, las diferentes líneas de senderos, muro y taludes configuran un espacio con vocación de plaza en torno a una escalinata/graderío concebida como lugar de estancia.

   Por último, en el perímetro del parque se configura un segundo y más delgado anillo verde que hace de umbral entre el interior y el exterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN