Córdoba

La Junta ofrece más de 1.000 comidas diarias a 380 menores cordobeses a través de siete Escuelas de Verano

Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa las delegadas del Gobierno y de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente, quienes han dado a conocer cómo se está desarrollando esta medida en la provincia de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ofrece diariamente más de 1.000 comidas a 380 menores cordobeses a través de las siete Escuelas de Verano gestionadas por entidades sin ánimo de lucro en colaboración con los ayuntamientos de Córdoba, Baena, Palma del Río y Puente Genil, en las seis Zonas con Necesidad de Transformación Social existentes en la provincia: Palmeras, Moreras y Calle Torremolinos y entorno, en Córdoba; Juan Rejano, en Puente Genil; San Pedro y Ladera Sur, en Baena, y Barriada Cervantes, en Palma del Río.

   Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa las delegadas del Gobierno y de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente, quienes han dado a conocer cómo se está desarrollando esta medida en la provincia de Córdoba.

   Ambas han recordado que esta actividad se enmarca en las medidas que contempla el Decreto de Lucha Contra la Exclusión Social puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que va a permitir que unos 15.000 cordobeses se beneficien de las diversas medidas y ayudas que la norma establece.

   Con esta acción se persigue ofrecer garantía alimentaria a los menores que puedan encontrarse en situación de exclusión social y dar continuidad a la medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía antes de finalizar el curso escolar, en los centros educativos que se ubicaban en las citadas Zonas de Transformación Social y que a partir de septiembre se extenderán al resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma.

   Ambrosio ha explicado que se trata de "medidas que tienen amplio calado social, que responden a las principales necesidades de los ciudadanos y que se vuelcan en el apoyo a las familias y demuestran sensibilidad social".

DATOS DE CÓRDOBA

   Por su parte, Baena ha explicado que a través de estas escuelas se repartirán a estos niños y niñas más de 1.000 comidas diarias y en torno a 42.000 durante los meses de julio y agosto. Para ello la Junta destina 167.000 euros a las entidades Adsam, Asociación Nuevo Guadalquivir, Baena Solidaria y Asociación Guadalquivir de Palma del Río. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados a las cuatro escuelas existentes en Córdoba, donde se atenderán a 250 niños y niñas, mientras que los 67.000 euros restantes se reparten entre las escuelas de verano de Baena, Palma del Río y Puente Genil.

   Esta medida se complementa con otra de las incluidas en el Decreto andaluz, que también viene a garantizar la correcta alimentación de los menores y que es la de las Ayudas Económicas Familiares, que en Córdoba prevén una inversión superior a los 549.000 euros. Por tanto, según ha destacado Baena, "este refuerzo de las Escuelas de Verano se suma a otras medidas incluidas en el Decreto, como la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares, que va a permitir triplicar el presupuesto en la provincia y llegar a más de 3.800 familias con 8.000 niños y niñas".

   Los menores atendidos participarán además en acciones de carácter socioeducativo, que den continuidad a la labor realizada durante el curso escolar y que permitan ofrecerles alternativas de ocio y tiempo libre durante el período vacacional. Para ello, cada escuela cuenta con un extenso programa de actividades dirigidas a favorecer la integración social de estos menores, incrementar sus habilidades sociales y de comunicación y lograr la implicación de padres y madres en el proyecto educativo de sus hijos.

   Así, por ejemplo, en la Escuela de Verano que se desarrolla en Moreras se están celebrando talleres de promoción de la salud con la colaboración de profesionales sanitarios de los centros de salud Huerta de la Reina y Castilla del Pino.

   La delegada del ramo ha destacado que esta prevista la implantación a partir de septiembre de la segunda fase del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que permitirá atender, a través de los servicios sociales comunitarios, a aquellos menores que presenten factores de riesgo, con independencia de que residan o no en una zona con necesidad de transformación.

   Estamos pues, según la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, "ante un paso más en el desarrollo del decreto de medidas urgentes y extraordinarias de lucha contra la exclusión social que beneficiará en su conjunto a más de 15.000 cordobeses y que supondrá en la provincia de Córdoba una inversión global de unos 12 millones de euros."

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN