Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno de Passo Coelho se enfrenta a su quinta moción de censura

El líder de los socialistas en el Parlamento, Carlos Zorrinho, ha anunciado que sus diputados votarán a favor "con toda normalidad" ya que ellos mismo ya presentaron hace dos meses una moción de censura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Pedro Passos Coelho se enfrenta este jueves a su quinta moción de censura desde que llegó al poder en medio de una grave crisis política en el país y de las negociaciones entre su partido, el PSD, y su socio de coalición, el CDS, con los socialistas (PS) para alcanzar un "compromiso de salvación nacional", como reclamó el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva.

   La moción de censura ha sido presentada en esta ocasión por los Verdes, el único de la oposición que hasta ahora no había presentado ninguna. Todas las anteriores fueron rechazadas y se espera que ocurra lo mismo con la de hoy, ya que la coalición de gobierno tiene mayoría. El Gobierno comenzó su mandato en junio de 2011.

   El debate de la moción de censura está previsto que arranque a las 15:00 hora local (una hora más en España) y que se prolongue por espacio de unas tres horas, tras lo cual se producirá la votación. Para que la moción salga adelante deberá contar con el voto favorable de la mayoría absoluta y si esto ocurriera supondría la caída del Gobierno.

   El líder de los socialistas en el Parlamento, Carlos Zorrinho, ha anunciado que sus diputados votarán a favor "con toda normalidad" ya que ellos mismo ya presentaron hace dos meses una moción de censura.

   El dirigente del PS ha considerado que no existe contradición entre esta votación y las conversaciones que el partido mantiene desde la semana pasada con el PSD y el CDS y ha subrayado que no están dialogando con el Gobierno sino participando en "un proceso de diálogo con todos los partidos políticos dispuestos".

CONVERSACIONES

   Según informa la emisora TSF, cada vez parece menos probable que haya un acuerdo entre PSD, CDS y PS. De acuerdo con este medio, existen fuertes divergencias entre el partido de Passos Coehlo y los socialistas, lo que haría imposible un acuerdo.

   Así las cosas, cada vez son más las voces en las filas socialistas que rechazan un eventual acuerdo. El último en sumarse a este rechazo ha sido el expresidente de la República Mario Soares y ello pese a que está seguro de que "no habrá acuerdo entre el PS y la derecha del Gobierno, porque eso crearía una escisión en el PS y solo beneficiaría al Partido Comunista (PCP)".

   Según ha indicado a 'Público', en los últimos días algunas personalidades del PS han "dicho que saldrán del partido si hay acuerdo". Por ello, ha defendido, "no puede haber ningún acuerdo".

   Cavaco, por su parte, se muestra más optimista. En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, el presidente de la República ha dicho que ve "señales y cambios muy positivos", algunos de "significado histórico", en las reuniones entre los tres principales partidos del país. No obstante, ha recordado que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN