Campo de Gibraltar

La Romería Marítima espera su declaración de Interés Turístico

La romería marítima de La Palma se enfrenta a su tercer intento consecutivo de conseguir la catalogación como fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

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  • Romería marítima. -

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de su Delegación municipal de Turismo, ha puesto en marcha de nuevo el expediente para lograr esta consideración especial, con el objeto de multiplicar la relevancia de esta festividad fuera de los límites del Campo de Gibraltar, donde ya está ampliamente reconocida y desde donde recibe miles de visitantes todos los años.

El expediente será entregado tras la celebración de la fiesta, ya que hay que hay que incorporar datos de afluencia de público, fotos y recortes de prensa obtenidos durante la misma, como recordaron desde el Consistorio.

La delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio,  no oculta que el requisito relativo a la afluencia de turistas o visitantes resulta complicado de justificar. La Junta de Andalucía pide que se justifique la afluencia de al menos un 10% de turistas o bien un 20% de visitantes respecto a la cifra de población. El pasado año, recordó, unas 10.000 personas estuvieron presentes en la playa en el momento álgido del evento, y unas 21.000 personas siguieron el evento en algún momento.

Pero, ¿cuál es el método más eficaz para identificar en medio de la gran masa de público que reúne la romería a los locales de los visitantes? Ya el año pasado se diseñó un triple modelo que no dio el resultado que se esperaba pues de demostró muy lento.

Por un lado, de hicieron encuestas el día de la celebración, pero obviamente no pudieron alcanzar a todo el público; otro se hizo en establecimientos hoteleros; y el tercero en bares y restaurantes.
En cuanto a las acciones de comunicación e información, la delegada confía en la colaboración de los medios informativos tanto en su cobertura de la jornada como en su llamamiento a la ciudadanía a participar realizada en los días previos, ya que su ayuda puede ser fundamental.

Además de estos requisitos, se plantean otros que en las solicitudes anteriores se han salvado con facilidad y no se espera que planteen problema alguno, tales como la acreditación de la antigüedad de al menos 25 años; que sus celebraciones sean periódicas y en fechas fácilmente determinables; y la existencia en las fiestas de aspectos originales y de calidad que le otorguen singularidad.

La celebración se remonta al año 1975, y se ha celebrado de manera ininterrumpida cada 15 de agosto desde entonces. Respecto a su singularidad, tradicionalmente las romerías marítimas consisten en procesionar a la Virgen en una embarcación, siendo éste el único caso que se conoce en el que la imagen sea extraída y vuelta a depositar en el fondo del mar.

Igualmente resulta fácil de demostrar el arraigo de la tradición, que se valora por la existencia de peñas o agrupaciones, como es en este caso la de la Sociedad Recreativa El Mero, en calidad de fundadora y organizadora; su valor cultural; la existencia de equipamientos turísticos en un área de 30 kilómetros, por lo que además de los de Algeciras se pueden acreditar los existentes en Tarifa, San Roque, La Línea, Castellar y Los Barrios; y acciones promocionales que se realicen, tanto a través de folletos, presentaciones, como de las redes sociales.

El alcalde, convencido
Para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “esta romería es una de las peculiaridades de la ciudad”. Landaluce recordó que “dentro de poco, se celebra la trigésimo séptima edición de esta romería, que mezcla lo lúdico, religioso y festivo y atrae a habitantes de toda la comarca y de zonas distantes”, así como a los algecireños que viven lejos de su tierra.

Por su parte, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez, declaró a  EL FARO INFORMACIÓN que para ella el principal aval con que cuenta la festividad es que “es la única de este tipo en todo el territorio nacional”.

Además, resaltó que “no sólo la vivimos los que somos de Algeciras, sino también los de fuera”. La concejala indicó, asimismo, que la romería “mezcla también el hecho de pasar un día de ocio en la playa con la manifestación del fervor religioso”.

Trabas continuas desde la Junta

En el proceso para lograr la consideración de la Romería de La Palma como Bien de Interés Turístico, la Sociedad El Mero y el Ayuntamiento se han encontrado con numerosas trabas por parte de la Junta de Andalucía. En el mes de julio de 2012, la revelación, por parte de la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Inmaculada Nieto, del rechazo al expediente presentado por el Ayuntamiento, causó una fuerte repercusión a nivel político.

Nieto citaba elementos del informe de la Junta como que “en virtud de la información obtenida” no es posible concluir “que se cumple el requisito de repercusión turística" en el ámbito andaluz. Igualmente, indicaba que la presencia de la romería en medios era prácticamente de ámbito comarcal, y no regional, y que tampoco se había utilizado el procedimiento adecuado para medir la afluencia de visitantes. Ya la sociedad El Mero indicaba en marzo de 2011, cuando presentó por su cuenta la documentación al ente autonómico, la preocupación que tenían respecto a la cuantificación de los visitantes de fuera, uno de los requisitos principales.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, manifestó su malestar al conocer, también, que la ausencia de publicidad contratada por el ente municipal en la prensa de carácter regional fuesen también decisivas, unas razones que fueron calificadas por el alcalde como “estupidez”, ya que “en otros lugares de Andalucía” se han declarado fiestas de interés turístico sin dichas campañas.

Reconciliación
Tras estas primeras disputas, Nieto y la edil de Turismo, Susana Pérez, comenzaron a trabajar conjuntamente en la consideración de la fiesta como Bien de Interés Turístico. En febrero de este año, ambas partes se reunieron con el presidente de El Mero, José Cortés Fernández, para aunar esfuerzos que conduzcan a la declaración.

Nieto informó de las gestiones que en este sentido realizó ante la Consejería de Turismo, dentro del ofrecimiento que hizo al equipo de gobierno municipal para colaborar en esta materia, partiendo de la base de que la petición formulada por el Consistorio fue rechazada en dos ocasiones por diferentes motivos.

El objetivo, explicó entonces Pérez Custodio,  “es trabajar de manera conjunta y que la propuesta fructifique de cara a la próxima edición de la romería marítima, siguiendo las indicaciones que nos den desde la Consejería de Turismo, ya que tenemos gran parte del trabajo hecho, para conseguir finalmente el bien para Algeciras”.

Por su parte, Nieto apuntó que ya se han cumplido los requisitos más difíciles, como son los de la singularidad y la continuidad. La parlamentaria afirmó que “todos podemos contribuir para lograr esa declaración”.

Finalmente, el presidente de El Mero recordó que la de Algeciras es la única romería de sus características que se celebra en España.

También la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar manifestó recientemente su “apoyo” a esta consideración, en palabras de su presidente, Diego González de la Torre, algo que hacía extensible tanto al Ayuntamiento de Algeciras como a la Sociedad El Mero.

Por su parte, la vicepresidenta de Turismo, la andalucista Elena Andrades, se lamentó por “la excesiva opacidad con la que la Junta de Andalucía ha llevado este tema, sin facilitar la información en tiempo y forma al Ayuntamiento de Algeciras”, que en su opinión “ha perjudicado bastante la solicitud, provocando finalmente su respuesta negativa”.

Coordinación entre delegaciones

El trabajo desarrollado desde la Delegación municipal de Turismo para la consideración de la Festividad de La Palma en Algeciras como Bien de Interés Turístico es sólo una parte de las tareas coordinadas que, desde varios departamentos municipales, se desarrollan para garantizar que su desarrollo se lleve a cabo de un modo satisfactorio.

De este modo, delegaciones como Feria y Fiestas, Pesca, Playas o Seguridad, sin olvidar a Limpieza, colaboran de una manera muy estrecha.

La concejalía de Juana Cid “pone el escenario, los fuegos artificiales, que este año por primera vez cuentan con un plan de seguridad obligatorio, etc”.

La concejalía de Pesca, antes gestionada por Bernabé Ramírez, mantiene una estrecha relación con la Sociedad El Mero en todo el proceso; en cuanto a Limpieza, se establece “un dispositivo especial” para ese día y que también en los días previos desarrolla los preparativos. 

Este año, esos trabajos comenzarán la semana que viene, reveló la edil. Algo parecido ocurre con la Delegación de Playas, dirigida por Segundo Ávila; o Seguridad, con Jacinto Muñoz al frente, con la intención de prevenir cualquier incidente. Turismo,obviamente, efectúa importantísimas labores de promoción dentro y fuera de Algeciras.

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