Campo de Gibraltar

Arranca la escuela taller ?Viñas de Chiclana? con un total de 24 alumnos

El curso de formación durará dos años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La primera clase del curso ?Viñas de Chiclana? se dio en el Salón de Plenos. -
El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada de Fomento, Mari Ángeles Polanco, acudieron este viernes al acto de presentación de la escuela taller Viñas de Chiclana, que se llevó a cabo en la Casa de Cultura. Dicho taller es una iniciativa que tiene un presupuesto de 703.000 euros (650.000 a cargo de la Junta y 53.000 a cargo del Ayuntamiento) y que posibilitará la formación de 24 jóvenes menores de 25 años en todos los trabajos relacionados con el mundo de la viña y la elaboración de los vinos. 

El proyecto recoge formación específica de dos módulos (de 12 alumnos cada uno) relacionados con el mundo del vino, uno de ellos sobre la viticultura y el otro de elaborador de vinos. Y es que las técnicas de la viña han ido evolucionando y se precisa de personal más formado y cualificado, y ya no basta con la enseñanza por experiencia sino que hay que estudiar y formarse en todo lo que supone el viñedo. 

Los 24 alumnos recibirán durante los dos años el 75 por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). Las clases teóricas y las prácticas se desarrollarán en la Cooperativa (Unión de Viticultores Chiclaneros), gracias a un convenio que ya se firmó con anterioridad entre Ayuntamiento y los representantes de este colectivo. El equipo docente estará conformado por tres técnicos, un licenciado en Pedagogía y otro en Enología, y un Ingeniero Técnico Agrícola. Además, contará con un auxiliar administrativo. 


Mejora de la formación 

La iniciativa se encuentra dentro de las medidas que se están llevando cabo en la ciudad para, por un lado, generar puestos de trabajo y, por otro, para ofrecer formación específica que pueda comportar en el futuro un empleo. Dentro del segundo apartado, se encuentra la próxima puesta en funcionamiento del PIE (Proyecto Integral de Empleo), que en los dos próximos años formará a cerca de 90 mujeres. 

Durante el acto de presentación de la escuela taller, José María Román lamentó la reducción en la superficie de cultivo de la vid de 4.000 a 400 hectáreas en los últimos años, aunque aclaró que “este sector sigue teniendo un gran futuro y, por ello, estamos obligados a trabajar para su desarrollo y explotación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN