Los detenidos distribuían importantes cantidades de cocaína y vendían pequeñas cantidades de hachís en una de las viviendas de su propiedad, cuya titular era una mujer de avanzada edad, conocida policialmente por estas mismas actividades ilícitas.
La operación fue realizada, tras varios meses de arduas investigaciones, al adoptar los detenidos grandes medidas de seguridad y vigilancias en los aledaños de dos viviendas contiguas que utilizaban en la barriada de Los Junquillos, donde depositaban la droga, preparaban las dosis y la distribuían o vendían directamente.
Los funcionarios apostados en las proximidades observaron como integrantes del clan salían constantemente de las mismas y se situaban en lugares estratégicos de la zona para detectar la presencia del algún agente policial, denotando que se podría producir algún tipo de actividad ilícita.
En uno de los domicilios sometido a observación, entró un individuo desconocido el cual portaba una bolsa de plástico y tras estar en el interior unos minutos, salió rápidamente desapareciendo por el interior de la barriada. Esto fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia, siendo solicitados mandamientos para las dos casas y otro más para una vivienda rústica situada en la barriada del Zabal, en la cual residía una pareja y varios de sus hijos menores, los cuales eran los propietarios de la droga y dirigentes de clan investigado.
Interceptación
Por ello, se estableció un nuevo servicio de vigilancia cercano a las viviendas, lográndose la interceptación y detención de unos de sus moradores, y a continuación procediéndose al control y registro de las tres viviendas que ocupaba el clan. La cocaína intervenida y una balanza digital de precisión estaban depositadas en un zulo en un falso respiradero en el dormitorio de una de las viviendas, utilizándose para su detección a la unidad de guías caninos.
La actuación policial dio como resultado siete detenidos: C.R.M., de 70 años, conocida como La Pancha; A.P.Z., de 49 años, El Rata; S.G.R., de 36 años; M.D.G.R., de 29 años, Meme; J.L.J.L., de 26 años, conocido como Wi; El Chino, N.A.G., de 20 años y un menor de 17 años de edad.
Las sustancias estupefacientes intervenidas fueron cuatro bolsas de plático con 210 gramos de cocaína, una bolsa con sustancia de corte para la droga con un peso de 30 gramos, 159 gramos de polen de hachís y otros efectos.