Publicidad Ai

España

Cincuenta miembros de la Policía Científica identifican víctimas del tren

Según ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Román, durante la pasada noche se han traslado desde Madrid veintitrés agentes y otros tres del Grupo Operativo de Intervención Técnica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cincuenta miembros de la Policía Científica están trabajando en las labores de identificación de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido anoche en Santiago de Compostela y en el que han muerto al menos 78 personas y otras 130 han resultado heridas.

Según ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Román, durante la pasada noche se han traslado desde Madrid veintitrés agentes y otros tres del Grupo Operativo de Intervención Técnica.

De ellos, un equipo avanzado formado por seis funcionarios se trasladaron por medios aéreos a las doce de la noche, expertos en dactiloscopia, necrorreseña, ADN, vídeo y fotografía, así como en técnicas identificativas.

A ellos se han unido, a lo largo de la noche, otros veinticuatro agentes procedentes de la Unidad de Policía Científica de León y Asturias, comunidades limítrofes con Galicia.

Rodríguez San Román ha informado de que está activado el protocolo nacional de actuación de sucesos con víctimas múltiples por el que se coordinan las labores de identificación entre la policía científica y los forenses.

Las labores de reconocimiento de las víctimas, se basa en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado.

El comisario, que ha destacado que "es un proceso lento y laborioso" para lo que les sirve de gran ayuda el DNI, ha precisado que la identificación por huellas se realiza por tres expertos en Galicia, y el trabajo es ratificado después por otros dos expertos de la Comisaría General de Madrid.

Tras señalar que hasta el momento se desconoce el número de víctimas que ya han sido identificadas, ha comentado que según las informaciones que les han facilitado desde Galicia la dificultad a la hora del reconocimiento "no es extrema" y ha precisado que es fundamental la colaboración de los familiares, de los que recogen datos de la identidad de las posibles víctimas, así como muestras de ADN.

A la pregunta sobre el tiempo que llevará la identificación de las víctimas, Rodríguez San Román se ha mostrado cauto, ya que ha señalado que a la hora de hacer una identificación quieren tener "la total seguridad" porque la confusión en estos casos es "desastrosa".

Ha destacado que se realizarán muestras de ADN a todos los restos humanos que encuentren, de manera que sean agrupados los que pertenezcan a una misma persona.

Respecto a los heridos en el accidente, ha señalado que todavía queda alguno sin identificar y por ello están tomando también las correspondientes necrorreseñas y muestras de ADN.

En la zona se encuentra además de un equipo antemortem y otro postmortem, un grupo de expertos en inspecciones oculares que se van a encargar de averiguar las causas y origen del siniestro, y aunque nada indica que haya nada fuera de lo normal de lo que es un accidente, "se va a investigar para llegar a descifrar qué es lo que ha pasado realmente".

Se trata de una "investigación compleja" que requerirá la intervención de muchos organismos y no sólo del Cuerpo Nacional de Policía, con la que ha colaborado Renfe "desde el primer momento", que les remitió un listado de "posibles pasajeros que habían comprado sus billetes con tarjetas de crédito o a través de internet", según ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que las unidades de policía científica de Galicia tienen una preparación igual que las de la Comisaría General de Madrid, con "experiencia en todos los campos", y ha destacado que en A Coruña precisamente hay un laboratorio de ADN que dispone "casi de los mismos medios técnicos" que el de la central.

Rodríguez San Román, que ha calificado como "brutal" el accidente ocurrido, ha asegurado que están poniendo "todos los medios" para realizar una identificación precisa porque no quieren cometer un error por una precipitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN