La Diputación de Granada está construyendo 83 nuevas viviendas protegidas en la localidad granadina de Armilla, en un proyecto de la empresa provincial de vivienda y suelo (Visogsa), que cuenta con un presupuesto base de más de cinco millones de euros. Son VPO que se destinarán a alquiler con derecho a compra, excepto cinco de ellas que se encuadrarán en el régimen general en venta.
En un comunicado, la Diputación ha informado de que el precio de venta aproximado de la vivienda tipo es de 127.268 euros y la renta media de alquiler mensual será de 306,56 euros, con lo que se avanza en una política de vivienda pensada para "los que más lo necesitan", tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, tras una visita al solar donde se desarrollan las obras de cimentación y primer forjado de la primera fase, que consta de 45 viviendas.
El plazo total estimado de ejecución de esta primera fase, que fue adjudicada mediante un proceso de licitación, con un presupuesto máximo de 2.557.562 euros, es de 15 meses y medio. Hasta el 19 de agosto está abierto el plazo para recibir a empresas interesadas en ofertar la segunda fase de estas obras, de 38 viviendas, con un presupuesto base de 2.554.714 euros.
Visogsa, como ha recordado el presidente de la Diputación, construye con "las mejores calidades" poniendo al alcance de las familias, "especialmente de las más jóvenes, el derecho a disfrutar de una vivienda digna a un precio asequible". Para Sebastián Pérez, "los políticos hoy tenemos que estar muy cerca de las personas, resolviendo sus problemas en materias básicas como ésta".
"La Diputación apuesta por Armilla no solo en materia de vivienda protegida, sino también con proyectos estratégicos como el Centro Mediterráneo de Alzheimer", a incluir en el complejo de centros sociales de la Institución Provincial ubicados en la ciudad del Área Metropolitana, como ha recordado Pérez.
El presidente ha estado acompañado durante la visita por el vicepresidente segundo y consejero delegado de Visogsa, José Robles, y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), que se han congratulado del avance de este proyecto en presencia de otros representantes públicos y técnicos, entre ellos, el arquitecto redactor del proyecto, Ignacio de Teresa, también director de obra. La entidad que financia la promoción es Banco Mare Nostrum con un préstamo hipotecario de 6,5 millones de euros.
La nueva promoción de Visogsa se ejecuta en las manzanas cinco y seis, entre las calles Ricardo Tormo y Fernando Martín. Cada una de estas 83 viviendas, calificadas de Acuerdo al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, constará de superficies útiles que van desde los 39,09 a los 89,69 metros cuadrados, más 86 aparcamientos y 86 trasteros. Se proyectan en dos bloques con sótano en el que se ubican las cocheras y los trasteros, con planta baja y ático destinados a viviendas, ha explicado.
Así, ha añadido que la superficie total construida de la promoción es de 10.229'92 metros cuadrados de los que 6.831'43 metros cuadrados son sobre rasante y 3.398'49 metros cuadrados bajo rasante.
Los solicitantes de las viviendas deben estar inscritos en el Registro de demandantes del Ayuntamiento de Armilla y, además, deben cumplir determinados requisitos como ser mayor de edad o menor emancipado, ser andaluz, tener unos ingresos superiores a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), tener unos ingresos familiares anuales corregidos en el ejercicio de 2011 que no excedan de 3,5 veces el IPREM, así como no podrán ser titulares del pleno dominio de otra vivienda libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio.