El concejal delegado del Área de Fomento, Jesús González, ha informado de la finalización del proceso de selección para la obtención de una de las becas del programa europeo Leonardo (Proyecto Ensenada). En esta ocasión, el citado programa llevará a diversos puntos de Europa a 16 jóvenes portuenses “para realizar prácticas profesionales en una empresa vinculada a los estudios que poseen”, indica González.
El delegado de Fomento ha agradecido a todos los participantes “su voluntad por mejorar su formación y currículo” y ha felicitado al conjunto de admitidos señalando que “han podido comprobar que los esfuerzos merecen la pena”. Jesús González ha adelantado que la partida, es decir, el inicio del periodo de prácticas “está previsto en la primera quincena de septiembre y la estancia se extiende por una 14 semanas”.
El Área de Fomento, que lleva años participando en este programa europeo y que en ediciones anteriores se ha denominado “Menesteo” y “Juan de la Cosa”, entre otros nombres, deriva a los jóvenes a los siguientes destinos: Italia (4 personas), Reino Unido (4), Portugal (3), Francia (3) y Alemania (2).
Cabe señalar que los requisitos que se habían requerido están relacionados con poseer una titulación de Formación Profesional y Universitarios; conocimiento del idioma del país europeo que sea punto de destino; demandantes de empleo (prioridad sin experiencia laboral) y tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años. Además de cumplir con este perfil, los participantes han pasado por las pruebas de idiomas y una entrevista personal.
El presupuesto del programa Becas Leonardo cuenta con unos 67.600 euros, siendo el proyecto financiado con los fondos europeos del programa Aprendizaje Permanente y con una aportación municipal, que ronda los 17.000 euros. En relación con los gastos que cubre la beca, cabe indicar que incluyen: desplazamiento, seguro, alojamiento, preparación lingüística, tutoring y ayuda para manutención.