Campo de Gibraltar

ERC denuncia "bullying" contra gibraltareños y les envía una carta de apoyo

El portavoz del partido, Alfred Bosch, afirma que han comunicado a Picardo que entienden que "los ciudadanos del Peñón están pasando por una situación difícil"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Esquerra Rrepublicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, considera que el Gobierno español está haciendo "bullying" (acoso) a los gibraltareños y cree que debería "hablar" con su ministro principal, Fabián Picardo, a quien Esquerra ha enviado una carta de apoyo y solidaridad.

Según ha indicado Alfred Bosch, ERC ha remitido una carta al ministro principal de Gibraltar porque "entendemos que los ciudadanos del Peñón están pasando por una situación difícil y queremos expresarles nuestra comprensión y solidaridad".

En la carta, ERC recuerda que los gibraltareños "han ejercido dos veces su derecho a la autodeterminación para decidir que no quieren formar parte del Reino de España" y expresa que "nosotros también quisiéramos que Cataluña pueda autodeterminarse".

ERC entiende que "las presiones y amenazas que reciben los gibraltareños no son muy distintas a las que recibe Cataluña cuando dice que quiere ejercer su derecho a la autodeterminación".

Según Alfred Bosch, resulta inadmisible "el bullying al que es sometido el pueblo gibraltareño por parte del Gobierno español", y ha lamentado que también los trabajadores españoles "se vean afectados por las medidas de control adoptadas", que provocan "colas inhumanas que tienen que soportar en plena canícula estival".

En opinión del diputado republicano, la "hostilidad" del Gobierno español hacia Gibraltar "puede ser una maniobra de distracción para tapar el Caso Bárcenas, pero cuando el ministro José Manuel García-Margallo dice lo que dice, no es por obligación sino por convicción".

Sea como sea, ha apuntado Bosch, resulta difícil de entender que "el Gobierno español haya abierto hostilidades cuando parecía que el conflicto de Gibraltar estaba en vías de solución diplomática, que siempre pasan por negociar y conversar con discreción".

ERC, ha explicado, se solidariza "con las 30.000 personas muy respetables que son los ciudadanos de Gibraltar y que han decidido, votando dos veces por si había dudas, que ellos no quieren pertenecer al Reino de España".

Según Bosch, no respetar la voluntad de los gibraltareños "es la prueba del algodón de que al poder español, en este caso el Gobierno del PP, eso de la democracia se lo cree sólo cuando le conviene", y ha agregado que, si cree en las urnas, "¿por qué no quiere hablar con los representantes democráticos de los gibraltareños?".

"¿Cómo se puede seguir diciendo que Gibraltar es una colonia británica cuando los habitantes de esta supuesta colonia, no solo votan libremente su gobierno, sino también sobre su pertenencia a un Estado?", ha añadido Alfred Bosch.

En todo caso, ha seguido preguntándose, "si Gibraltar, que ha decidido su estatus votando, es una colonia, ¿qué se supone que es Cataluña cuando a su gente no se la deja votar libremente para ejercer su derecho a la autodeterminación?"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN