Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Soraya Rodríguez: "Si se presenta Alfredo Pérez Rubalcaba le voy a apoyar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, tiene claro que dará su apoyo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se presenta a las primarias del partido para volver a ser candidato a la Moncloa. "Yo, si se presenta Alfredo Pérez Rubalcaba, voy a apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

   Rodríguez ha argumentado su posición en que en los "momentos tan difíciles" que vive España, "de crisis económica, institucional y política", es necesaria "muchísima inteligencia, experiencia, trabajo y honradez política" y esas son las cualidades que aprecia en Rubalcaba en el "trabajo diario" que comparte con él.

   No obstante, ha dejado claro que no sabe si Rubalcaba se presentará --"el es muy respetuoso con los procedimientos del partido, y mucho más ahora que es el secretario general y guardián de los procedimientos", ha dicho--. Y tampoco no ha dado su opinión sobre si le ve con ganas de volver a aspirar a la Moncloa. "Yo le veo con unas ganas terribles de trabajar todos los días, de cumplir con su responsabilidad en el partido y, en lo que a mí me afecta, como presidente del grupo con unas ganas diarias y continuas de trabajar", se ha limitado a decir.

    La portavoz ha defendido que se inclina por Rubalcaba desde su "experiencia personal", respondiendo así a las encuestas que no le otorgan una buena valoración. La última encuesta del CIS arrojaba una estimación de voto para el PSOE del 27,2 por ciento, por debajo del 28,7 por ciento que obtuvo en las generales de 2011 y de un PP en mínimos con un 32 por ciento. Rubalcaba supera en valoración al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en niveles bajísimos, 3,14 puntos sobre 10 para Rubalcaba y 2,45 para Mariano Rajoy.

   En su opinión, desde la Transición nunca España ha "necesitado tanto de la política". Y, aunque cree que nadie por sí solo puede sacar a España de las crisis en las que está inmersa, cree que Rubalcaba es el líder "solvente, personal y políticamente", que puede "liderar el esfuerzo colectivo". Cuando el PSOE vuelva a gobernar, ha advertido, deberá "reponer muchos derechos".

LA MOCIÓN DE CENSURA NO ES PARA "CALIBRAR" A RUBALCABA

   Dicho esto, ha asegurado que si el PSOE no descarta una moción de censura contra Mariano Rajoy no es para "calibrar" a Rubalcaba o "medir" al grupo o su proyecto político, sino porque considera que es su deber de exigencia de explicaciones en el 'caso Bárcenas'. "Quien sea el candidato lo van a elegir los militantes y los ciudadanos", ha zanjado.

   "El trabajo diario lo hacemos porque pensamos que hay que hacerlo, para que el presidente dé la cara y que no quede impune la mentira parlamentaria", ha manifestado, advirtiendo al Ejecutivo: "¿Creen que pueden decir a la sociedad española, en el siglo XXI, con lo que está sufriendo las consecuencias duras de la crisis, tráguese esto sin más?".

   El PSOE asume que "la mayoría absoluta del PP existe" pero entiende que eso no le exime de hacer su trabajo de oposición: "Hemos tenido menos votos, pero hemos tenido mucho apoyo de la sociedad y nos exige que cumplamos con nuestro cometido".

LA SOCIEDAD "EXIGE" AL PSOE PORQUE ES LA "ÚNICA ALTERNATIVA"

   Según Rodríguez, no sólo los que votaron al PSOE, sino otros ciudadanos "que están en la izquierda" y otros que "votaron al PP y están claramente arrepentidos de haberlo hecho", ahora "ven en el PSOE la única alternativa real de gobierno" y por esto están "exigiendo y marcando" a los socialistas.

    La portavoz parlamentaria, que se ha autodescartado tajantemente como potencial aspirante a las primarias, está convencida, en todo caso, de que quien sea el próximo "candidato o candidata" del PSOE a la Moncloa "será el próximo presidente o presidenta" del Gobierno.

   A su juicio, lo importante de las primarias es que se van a celebrar, y que serán abiertas a los ciudadanos, de modo que el próximo aspirante socialista "será la respuesta de un proceso abierto, participativo, no solamente interno, sino cívico", mientras que "otros tienen una elección de candidatos que no responde a lo que exige la sociedad en el siglo XXI", que no es "un dedazo".

   Lo importante, ha remarcado, es que las primarias generen un debate "bueno y enriquecedor", en el que "no se compite contra nadie, sino con alguien, porque ganes o pierdas vas a seguir compartiendo proyecto". Por eso, no ha opinado sobre la fecha idónea para celebrarlas y lo ha dejado en manos del Comité Federal. "Que los árboles no nos impidan ver el bosque", ha ilustrado.

¿ÓSCAR LÓPEZ EN CASTILLA Y LEÓN?

  Ella también ha querido ser "respetuosa con los procedimientos" cuando se le ha preguntado su opinión sobre la posibilidad de que el secretario de Organización, Óscar López, se presente a primarias en Castilla y León para repetir como candidato a la Junta. "Una vez postulados será el momento", ha dicho.

   Rodríguez cree que López ha hecho "un trabajo extraordinario en la comunidad", donde ejerce de portavoz socialista en las Cortes regionales y ha recordado que ella misma y "muchísimos otros militantes" le apoyaron cuando se presentó en 2011 porque pensaron que "es el momento del cambio" en Castilla y León.

   También se ha mostrado convencida de que el proceso federal de primarias permitirá a todo el que quiera postularse y explicar su proyecto hacerlo en igualdad de condiciones. Así, ha asegurado que la Conferencia Política del próximo noviembre, en la que se fijará el procedimiento de las primarias estudiará si las hay las enmiendas que propugnen una rebaja de los avales que deben presentar los potenciales aspirantes para entrar en la competición.

   La dirigente socialista no ve problema en que el candidato sea elegido después de que el PSOE haya renovado su proyecto político en la Conferencia de noviembre y ha subrayado que el documento que saldrá de esa cita no será "de unos cuantos compañeros o expertos en Ferraz o en un despacho", sino el fruto de un debate de un año y con "amplia participación de mucha gente".

"REARME IDEOLÓGICO" DEL PSOE

   Y además, ha recalcado que ese documento será también un "rearme ideológico" del PSOE para hacer frente a lo que, a su juicio, es el "mayor recorte de derechos de todo tipo" --"sociales, cívicos, constitucionales"-- en menos de dos años de Gobierno del PP.

   Para la portavoz del Grupo Socialista, el PP ha colocado a España en una situación "muy grave", de "involución", "destrozando" el sistema público sanitario y deteriorando la calidad educativa. "Es indignante, es una vergüenza lo que se está haciendo en políticas sociales y todo eso contribuye a ahondar la complejidad de la situación que vive España y la necesidad de un cambio para su salida", ha defendido.

   A esas políticas se suma, según Rodríguez, un "dato de deuda pública es escalofriante", del 90 por ciento del PIB, frente al 67 por ciento de cuando el PP llegó a la Moncloa. "De los productores del 'no se puede gastar lo que no se tiene', después de año y medio el 90 por ciento", ha ironizado

  En su opinión, sólo esa cifra "pone realmente en juicio todos y cada uno de sus discursos" y ha tachado a los 'populares' de "ultraliberales de derecha que han cogido el catecismo merkeliano alemán y lo han aplicado con una devoción verdaderamente insensata".

   Esas recetas, ha avisado, han supuesto un "empobrecimiento generalizado del país", porque al subir los impuestos "si quitas la capacidad de consumo y la capacidad de renta de la gente no se va a recaudar".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN