El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Miguel Carmona, ha mostrado la "insatisfacción" de su colectivo por el desarrollo de la Feria de este año, y ha advertido al Ayuntamiento de que "si lo que quiere es que en Cortijo de Torres solo haya discotecas y botellón, nos vamos todos los peñistas al centro y ya está".
"Una ciudad sin ley" es como ha definido Carmona, en declaraciones a Europa Press, el Real de Cortijo de Torres a partir sobre todo de las 19.00 horas. Así, aunque ha reconocido una mejora respecto al año pasado en el periodo de tiempo anterior a esa hora, con espectáculos ecuestres, coches de caballos, baile y música tradicional malagueña, etcétera, "al final, lo que queda es la imagen de las discotecas, las ambulancias, los policías corriendo, los jóvenes tirados en la calle...".
Los representantes de la Federación de Peñas ya protagonizaron antes del inicio de la Feria una polémica con el concejal de Cultura, Damián Caneda, sobre el adelanto del horario de apertura de las casetas de la zona de la juventud y, una vez concluidos los ocho días de fiesta, han confirmado sus sospechas: "esa medida solo ha dejado una imagen desastrosa del recinto ferial".
El representante de los peñistas de Málaga ha tachado de "indignante" que, "al final, solamente se dé prioridad al centro, en detrimento del recinto ferial de Cortijo de Torres". De todos modos, ha confiado en que, "a partir de ahora, con diálogo con el Ayuntamiento, podamos hacer de cara a los próximos años una Feria mejor que ésta".
FACTURACIÓN
Sobre las ventas en las casetas de Cortijo de Torres, el representante de la Federación de Peñas ha alertado de un descenso aproximado del 10 por ciento con respecto al año pasado, y es que, según ha afirmado, "a lo mejor sí podíamos facturar algo más al mediodía, pero por la noche perdíamos el doble".
Carmona ha coincidido con otros colectivos en que a ello ha contribuido el hecho de que la Feria de este año que no haya incluido ningún día de fiesta, por lo que ha aplaudido el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de que se vaya a adelantar en 2014, de modo que cuente con el 15 de agosto, festivo nacional.