Sanlúcar

Concierto homenaje al pianista José Manuel de Diego en La Merced

La actuación correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres 'Almaclara' que interpretará las arias que encumbraron a María Callas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Manuel de Diego. -

Este próximo miércoles 28 de Agosto, en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar, a las 22 horas, tendrá lugar un homenaje a un catedrático sanluqueño, recientemente jubilado, que ha realizado una importantísima labor en el campo de la enseñanza musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. José Manuel de Diego es un excelente músico, un brillante intelectual y una gran persona.

José Manuel de Diego comenzó sus estudios con su padre, Manuel de Diego Lora, un músico que fue fundador del Orfeón Santa Cecilia y de la Orquesta de Cámara Sanluqueña. Posteriormente, José Manuel se trasladó a Sevilla para completar sus conocimientos en el Conservatorio Superior con los profesores Ángeles Rentería y Manuel Castillo. Tras conseguir importantes premios, obtiene varias becas que le permiten ampliar sus estudios en Salzburgo y Viena, donde permaneció durante tres años en la “Hoschule für Musik” con el profesor Hans Graf.

Regresado a Sevilla, obtiene una plaza de Profesor en el Conservatorio sevillano, centro docente en el que ha estado desarrollando su labor académica durante más de 35 años, desempeñando la misma desde 1989 en calidad de Catedrático. Sus méritos fueron reconocidos por la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, que le nombró Académico numerario, ingresando en la misma en 1998 con un discurso sobre la vida y la trayectoria de Antonio Lucas Moreno, célebre pianista sanluqueño y catedrático de Piano del Real Conservatorio de Música de Madrid.

El concierto correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, que protagonizará el concierto, surge en 2008 con el objetivo de reivindicar a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, en el que no sólo se refleja el espíritu del deleite musical, sino también rendir homenaje a las dos mujeres, quizás, más representativas de la Historia de la Música, como son Alma Mahler y Clara Schumann, que, si bien fueron músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio eminentemente masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara es un proyecto creado para 19 músicos, únicamente de cuerda, con la posibilidad de adaptarse, dependiendo del programa, a agrupaciones de cámara, como sexteto y cuarteto. Además de realizar conciertos para divulgar el amplísimo repertorio existente para orquesta de cuerda y orquesta de cámara, Almaclara lleva a cabo una obra didáctico-social que abarca conciertos didácticos, conferencias, e incluso, un taller formativo en el que alumnas de música tienen la posibilidad de trabajar en Almaclara, con el objetivo de complementar la formación musical de los valores emergentes que aspiran a formar el futuro de nuestro panorama orquestal.

“María Callas para siempre”: un original programa

A lo largo del siglo XX, las más bellas arias del bel canto resurgieron, para quedar grabadas en nuestra memoria, gracias a la voz y el talento de María Callas. “La Divina” pasó a la Historia de la Música gracias a sus emocionantes interpretaciones, su técnica impecable y a un registro de voz y una textura inigualables. Es por esto que la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara quiere rendir homenaje a la gran diva de la ópera, reinterpretando sus arias más conocidas, esta vez, sólo para orquesta de cuerda. Así, Almaclara, compuesta en esta ocasión por 16 mujeres, ha seleccionado trece de las arias que encumbraron a María Callas y por las que será recordada para siempre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN