Jerez

Persisten las negociaciones en cuatro de las contratas de Acerinox

UGT prevé que dos empresas auxiliares de la acería sellen hoy sus acuerdos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • UGT critica que la Junta no haya seguido el mismo proceder que con la situación de Delphi en la Bahía de Cádiz. -
  • Hoy está previsto una reunión con el director de Recursos Humanos de Ticsa
  • Imtech podría reubicar a parte de los trabajadores en obras en Huelva y Cartagena
El secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Villalba, recalcó ayer que “faltan cuatro contratas, de las más de 40 empresas auxiliares de Acerinox, por cerrar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE’s)”.

En principio, en Laribar y Grisar se espera alcanzar un acuerdo hoy mismo. Ambas contratas suman unos 50 trabajadores. Mientras, en otras dos contratas, la negociación no está tan avanzada.

Así, en Avantia-Ticsa, Villalba calificó la situación de “preocupante. La empresa ha mantenido una política cicatera, amenazando y utilizando a los empleados para obtener otros objetivos”.

Desde UGT se apunta que Ticsa “ha retirado el ERE planteado. Además, ha solicitado la prórroga del periodo de consultas en la negociación, que en principio concluirá el próximo 10 de marzo”. Esta compañía cuenta con unos 200 trabajadores afectados.

Con todo, Villalba denuncia que Ticsa “no ha comunicado su situación real. Los trabajadores se encuentran en una situación de indefensión total. El pasado domingo 1 se encontraron con las tarjetas de entrada a la factoría canceladas”. Para hoy está prevista una reunión con el jefe de Recursos Humanos de la empresa, “para tratar de acercar posturas”.

Según UGT, “aunque se solucionen todos los problemas, mientras haya una sola empresa que no haya resuelto su expediente, no vamos a cejar en nuestro empeño, con lo que no descartamos ningún tipo de movilización”.

Por su parte, de Imtech Spain, MCA-UGT indica que el periodo de consultas “se cerró la semana pasada, aunque se ampliará hasta el 30 de marzo”. Esta empresa, con 100 trabajadores afectados, podría “reubicarlos en las obras de la refinería “La Rábida” (Huelva) de Cepsa o en la construcción de una completa en Cartagena”.

Y es que UGT destaca que, “las empresas más grandes son precisamente las que no solucionan los problemas de los trabajadores”.

Sobre los complementos salariales a la prestación por desempleo, Villalba señaló que las hay “un amplio abanico ya que las hay  aportan desde un 10% a un 30%”.

Respuesta al consejero
Por otra parte, UGT quiso salir al paso de las declaraciones del pasado viernes del consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, “con las que no estamos para nada de acuerdo”.

Según Villalba, “el consejero practica la política del avestruz. En 2004 acordamos no firmar el ERE durante la huelga de Acerinox. Tras cuatro años y una querella por vía contencioso-administrativo, finalmente los trabajadores han tenido que devolver el 30% de lo que ganaron al aprobarse el ERE”.

A esto se suma, “el caso del ERE de Artenius, que se cerró sin acuerdo con los trabajadores y que sin embargo la Junta ha aprobado”.

Por ello, Villalba pidió a Fernández que “no apruebe ningún ERE que no cuente con la firma de los representantes de los trabajadores. Solicitamos un cambio en la normativa ya que aquí la empresa principal debería aportar a los empleados de las auxiliares”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, criticó que “nos parece bastante fuerte que el consejero aproveche una negociación responsable para dejar entrever que la Junta no ha podido hacer nada porque venía con acuerdo”.

Para UGT, “Fernández debe preocuparse por el desempleo en la región. Debe tratar la venta de la factoría de Torraspapel a LPC, ya que estaremos ojo avizor”.

Por último, Saucedo se desmarcó de las “declaraciones sobre la violencia en las protestas de los trabajadores. Estamos siendo sumamente responsables”.

Turnos Acerinox
Por otra parte, la factoría de Acerinox se encuentra actualmente “parada”. El primer turno que comenzará la actividad será acería el día 6, trabajando hasta el 21 por ser éste un mes de 31 días”.

Ya el día 9 se incorporarán los trabajadores del departamento de laminación en caliente mientras que los de laminación en frío harán lo propio el día 13.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN