Provincia de Granada

La capital dejará de ingresar 43 millones de euros con la "venta" de la empresa municipal Emucesa, según PSOE

Cuenca señala que hasta ahora la empresa que gestionaba el cementerio era cien por cien municipal y aportaba a las arcas granadinas un millón de euros al año, por lo que "con la privatización por siete millones de euros durante 50 años, la ciudad perderá unos 43 millones", recalcó

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Cuenca -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha cifrado en 43 millones de euros el montante que dejará de ingresar la ciudad con "la venta" de la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa), que pasará a convertirse en una sociedad mixta.

   Concretamente, será la sociedad Inversiones Reunidas del Norte S.L., integrada por cuatro empresas de Asturias y Cantabria del sector funerario, la que se encargará de la gestión del cementerio granadino de San José durante los próximos 50 años, una vez que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Granada cerró en agosto el proceso para adjudicar el 49 por ciento de las acciones de Emucesa, quedando el 51 por ciento en manos municipales.

   Cuenca señala que hasta ahora la empresa que gestionaba el cementerio era cien por cien municipal y aportaba a las arcas granadinas un millón de euros al año, por lo que "con la privatización por siete millones de euros durante 50 años, la ciudad perderá unos 43 millones", recalcó.

   Para el socialista, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), "está dilapidando el futuro de esta ciudad con una operación que es pan para hoy y hambre para mañana". Así, ha advertido de que "puede que la venta le ayude a solventar los problemas económicos que ha generado en estos diez años, pero está expoliando nuestro futuro".

   Cuenca mantiene que Emucesa es una empresa de servicio público y opina que "con esta privatización lo único que va a primar es el negocio, una venta que traerá despidos y precariedad laboral, incremento de los costes de los servicios y una merma en la calidad. Vamos a convertir la muerte en un negocio, porque, está claro, que la empresa adjudicataria no está aquí para perder dinero", ha clamado.

   Respecto a la concesionaria, el socialista ha mostrado sus reticencias "ante una adjudicación oscura que se ha realizado durante el mes de agosto, ocultando la información a la oposición". De hecho, asegura que él y la edil Ana Muñoz, ambos consejeros delegados de Emucesa, han preguntado sobre el proceso sin obtener respuesta.

   Para Cuenca, "el proceso tiene un ligero tufillo", ya que la concesión se ha dado en periodo vacacional y a una unión de empresas que, según sus datos, se dedicaba hasta primeros de agosto a "páginas webs y publicidad", lo que le ha llevado a alabar "la capacidad de Torres Hurtado para cerrar acuerdos con las empresas más raras y variopintas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN