Jerez

Algeciras lidera la destrucción de empleo a nivel provincial

El Campo de Gibraltar persiste en una tendencia de destrucción de empleo que ya acumula desde hace 19 meses. Tras los últimos 1.273 demandantes incorporados en febrero a las listas del Servicio Andaluz de Empleo comarcal, el total asciende a 33.027 desocupados.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comarca suma 33.027 parados tras el ascenso en febrero de 1.273 demandantes
  • El Campo de Gibraltar cuenta con un 46,42% más de desocupados que hace doce meses
El desempleo en el Campo de Gibraltar volvió a ascender durante el pasado mes de febrero en 1.273 personas hasta alcanzar la cifra total de 33.027 parados en la comarca. Con este nuevo ascenso del paro, el decimonoveno consecutivo a excepción hecha del paréntesis de agosto de 2008, la comarca volvió a pulverizar sus barreras en sentido negativo.

Así, merced al incremento porcentual del 4% registrado en febrero, el Campo de Gibraltar continúa superando mes a mes su techo de desempleados. Al menos, este ascenso porcentual fue levemente inferior al anotado en enero (4,34%).

Con todo, el dato más preocupante es la comparativa del número de desempleados actuales con el de hace tan sólo un año. En un sólo ejercicio se han acumulado 10.472 más desocupados, lo que se traduce en un aumento del 46,42% del paro comarcal.

Digno de mención también es que la comarca campogibraltareña casi duplique el ritmo de destrucción de empleo del resto de la provincia (2,15%), acumulando el 39,1% de la subida absoluta de parados en Cádiz.

Así pues, dadas las nuevas regularizaciones de empleo previstas en la comarca, así como la coyuntura económica nacional, las expectativas no pasan por ser muy esperanzadoras, al menos, a medio plazo.

Localidades
Si bien el ascenso en el número de demandantes de empleo ha sido la tónica imperante en toda la comarca, la distribución de los incrementos no ha sido equitativa ya que se encuentran extremos con subidas del 1,04% y del 7,2%.

En este sentido, Algeciras ha liderado la destrucción de empleo a nivel comarcal y provincial merced a los 767 desocupados registrados en febrero, que le aúpan al primer puesto por delante de Jerez y sus 725 nuevos parados. En total, y debido a este incremento porcentual del 5,83%, Algeciras acumula 13,927 desempleados.

Otro municipio que experimentó una notable subida fue Los Barrios, con 100 nuevos demandantes de empleo (4,16% más) que sitúa el global en la localidad en 2.503 personas.

 Aún así, el mayor incremento porcentual del paro comarcal lo atesoró Castellar, con una subida del 7,2% más (26 nuevos parados) para alcanzar los 387 demandantes.

Mientras, Jimena, apenas si sufrió una variación ascendente del 1,58% debido a los 18 nuevos parados que colocan su global en 1.157 personas.

Por su parte, La Línea anotó 245 parados más (2,78%) para superar otra barrera y alcanzar los 9.073 desocupados.

Un crecimiento éste, similar al experimentado en San Roque (2,67%), debido a sus 92 nuevos demandantes, para alcanzar los 3.540 parados.

Finalmente, Tarifa sólo registró 25 nuevos parados (1,04% más) para atribuirse un total de 2.440 desempleados.

Declaraciones Juárez
El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, denunció ayer la “sangrante e imparable regresión” que está teniendo la cuestión  laboral en la comarca, la región y el país con respecto a las nuevas cifras del paro.

Juárez afirmó que “no veo efectividad en las medidas gubernamentales y autonómicas. Las cifras del desempleo siguen campando libremente y ya se puede decir que vivimos en un drama nacional continuo, en el que muchas familias están inmersas con todos sus miembros parados”.

En este sentido, el alcalde linense considera que “aunque todas las administraciones hacen lo que pueden, la realidad no es otra que actuar con urgencia para llevar a efecto medidas estructurales que cambien el panorama y propicien que el sector privado y el consumo se incrementen”.

Juárez subrayó la  especial relevancia que tiene el paro en el Campo de Gibraltar, “zona en la que el desempleo parece perpetuo comparativamente hablando con otros lugares y en una Andalucía que ha encabezado nuevamente el aumento del paro en febrero. Es hora incluso de que los sindicatos actúen pensando en el siglo XXI”.

Sindicato UGT
El sindicato UGT ha resaltado la necesidad de adoptar varias medidas debido al creciente incremento del paro. Así, desde este sindicato se hace un “llamamiento al Gobierno central y autonómico para que obliguen al sector bancario a facilitar el acceso a préstamos, servicios y todo tipo de operaciones”.

Paralelamente, UGT comarcal incide en la “necesidad del apoyo por parte de todas las instituciones a las Pymes, ya no sólo porque son las que generan el 90% del empleo, sino para la no destrucción del empleo existente”.

Finalmente, el sindicato valora la opción de “fomentar el consumo a nivel comarcal a través de la comunicación con todos los ciudadanos”.

Tras calificar la situación laboral de “muy grave”, UGT pide medidas a la Junta de Andalucía para que se frene esta situación.

Asimismo, el sindicato vaticina que debido a “la situación en la que nos encontramos en la comarca, con la aprobación de los Expedientes de Regulación de Empleo, supondrá que las cifras del desempleo se disparen el próximo mes”.

Por último, por sectores, el ascenso ha sido homogéneo en todos los sectores productivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN