Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén acaba el año hidrológico como la más lluviosa de España

Se registraron 1.011 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 493 litros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El año hidrológico ha sido atípico en Jaén, ya que ha terminado siendo la provincia española donde más ha llovido, según ha señalado el delegado territorial en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando Pérez Cotín. En 2013, la provincia de Jaén ha sido la más lluviosa de toda España, con una acumulación de precipitaciones de 1.011 litros por metro cuadrado. Esta particularidad "no se ha dado en los últimos 30 años", explicó. De hecho, el nivel de los pantanos se encuentra alrededor del 90 por ciento de su capacidad, algo también totalmente atípico a estas alturas del año. Pérez Cotín indicó además que  otoño registrará valores "normales" y "esperados" en cuanto a temperaturas y precipitaciones en toda Andalucía, donde la próxima semana se registrarán las primeras lluvias otoñales. Además, insistió en  que la precipitación acumulada en Jaén al final del año hidrológico ha sido "de 1.011 litros por metro cuadrado", cuando "la normal climatológica es de 493", por lo que "ha habido por tanto un exceso de 518 litros por metro cuadrado en el año agrícola que termina, lo que supone algo más del doble (205 por ciento)".


Además, ha destacado que el pasado 29 de agosto la intensidad de las precipitaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos como Doña Mencía, Fuente Palmera y Montoro en Córdoba; Aroche y Cala en Huelva; Torres en Jaén; y La Puebla de los Infantes y Las Cabezas de San Juan en Sevilla. "Este día llovió de una manera muy brusca, una situación tormentosa, con una intensidad de precipitación muy alta", recalca el delegado.


Por otro lado recordó que el verano que se despidió ayer "ha sido un verano con características normales" e incluso "cálido" en el caso de provincias como Sevilla, explica López Cotín, quien precisa que, sin embargo, "si nos referimos a los últimos diez años, la sensación es que ha sido menos cálido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN