La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha dictaminado favorablemente la transformación de la empresa mixta Mercajerez S.A. en sociedad mercantil local de capital público y duración indefinida así como la modificación de sus estatutos y el cambio de modelo de gestión de indirecta a directa.
Esta modificación, que debe ser ratificada por el Pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, culmina un procedimiento iniciado en febrero de 2012, desbloqueando de esta manera un tema que no llegó a hacerse realidad en la anterior legislatura, a pesar de que en diciembre de 2010 se formalizó una reducción de capital mediante la amortización de las acciones de capital privado, quedando como únicos accionistas el Ayuntamiento de Jerez y la empresa nacional Mercasa.
Hay que recordar que Mercajerez nació como empresa mixta en 1973 con una concesión que tenía una duración de 50 años, hasta el año 2023. A medida que se aproximaba el plazo límite establecido para la sociedad, aumentaba la incertidumbre en las empresas que desarrollan su actividad en el centro, afectando gravemente a su estrategia de negocio y a los planes de inversiones futuras. Esta modificación va a permitir que varios inversores que habían expresado su intención de instalarse en Mercajerez, pero que no lo habían hecho por quedar tan poco tiempo de concesión, 10 años, finalmente puedan instalarse en el centro alimentario, generando de esta manera riqueza y creación de empleo.
Con este cambio, Mercajerez se transforma definitivamente en una empresa de capital totalmente público, siendo los únicos accionistas el Ayuntamiento y la empresa nacional, Mercasa, empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura. El cambio también garantiza la continuidad en la prestación del servicio de mercados mayoristas a través de Mercajerez en las mismas instalaciones y en las mismas condiciones técnicas y económicas en que se viene desarrollando, salvo en lo que respecta a la modalidad de gestión. Hay que resaltar igualmente que a este cambio de gestión se llega con el acuerdo de los accionistas de Mercajerez.
El Pleno aprobará también la modificación de los estatutos de la sociedad para adecuarlos a la nueva situación, configurándose como sociedad de capital íntegramente público y duración indefinida para la gestión directa del servicio público de mercados mayoristas y definiéndose como medio propio instrumental del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y de la Administración del Estado, a través de Mercasa, para las encomiendas de gestión que en el ámbito de su objeto social consideren oportunas las administraciones y entidades públicas titulares del capital.