Almería

La CHS aumenta la capacidad de desagüe de la rambla de Nogalte a la entrada de Pulpí para evitar avenidas

El municipio fue uno de los más afectados por las riadas mortales de septiembre de 2012

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las obras de aumento de la capacidad hidráulica de la rambla de Nogalte en el Paraje del Molino, justo a la entrada del casco urbano de Pulpí (Almería), con el objetivo de disminuir las posibilidades de inundación de la localidad en caso de avenidas.

   Los trabajos, que durarán dos meses, mejorarán la evacuación de agua de un cauce que ha resultado dañado a causa de las crecidas que ha sufrido la rambla en los últimos años, y en especial durante la pasada riada de San Wenceslao registrada a finales de septiembre de 2012.

   Cabe recordar que un informe elaborado por el Ayuntamiento de Pulpí cifró en más de 17 millones de euros los daños provocados por los dos temporales de fuertes lluvias que azotaron el Levante almeriense el pasado año y se cobraron la vida de cuatro personas en Vera y Cuevas del Almanzora.

   En concreto, los desperfectos de la 'gota fría' que dio lugar a riadas e inundaciones el 28 de septiembre se elevaron a 12,4 millones de euros mientras que los daños de las tormentas registradas el 31 de agosto se cuantificaron en 4,6 millones de euros.

   Las obras que ha visitado este martes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, restituirán la profundidad originaria de la rambla y su anchura, de 25 metros, aterrada poco a poco por el arrastre de sedimentos que experimenta la rambla cuando se producen lluvias torrenciales.

   La actuación incluirá la creación de un dique para dirigir el agua hacia el cauce artificial que cruza el centro urbano de Pulpí y reducir así las posibilidades de desbordamiento. Además, la CHS también realizará un desbroce de la zona, lo que implicará el destoconado de los árboles que comprometan capacidad hidráulica de la rambla. Finalmente se habilitará un lugar de paso para vehículos que facilite el acceso de los vecinos a sus domicilios y propiedades agrícolas.

   Pulpí es uno de los ocho municipios almerienses cuyo territorio forma parte de la cuenca de la Segura, en la que se integran un total de 132 localidades repartidas entre las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN