Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El PP instará a la Junta a que haga del Cortijo del Fraile un "emblema cultural de Andalucía"

El presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, también se ha sumado a las exigencias efectuadas para que la Junta actúe sobre el edificio "en ruinas" ya que de él se puede conseguir "una rentabilidad importante" desde el punto de vista turístico y cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha anunciado este martes que el grupo parlamentario popular va a impulsar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a que haga del Cortijo del Fraile, el BIC que inspiró obras como 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos; un "emblema cultural de Andalucía" a través de su rehabilitación y puesta en valor.

   Acompañado por los parlamentarios del PP de Almería así como por los miembros de la Dirección Provincial del partido, Sanz ha visitado el edificio prácticamente derruido ubicado en los terrenos propiedad de la empresa agrícola La Misión en el municipio de Níjar, donde ha comprobado el estado del inmueble al tiempo que ha reivindicado el apoyo de la Administración andaluz para hacer de él un "referente turístico más de la provincia".

   Por ello, el PP va a solicitar nuevamente la rehabilitación "urgente" del Sitio Histórico ya que la Junta de Andalucía "no lo ha hecho por que no cree en la cultura andaluza". En este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz utilice el Cortijo del Fraile como "gancho electoral" cuando se trata de otro elemento afectado por el "abandono histórico" que, a su juicio, sufre Almería por parte de la Junta.

   En este sentido, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha recordado que él mismo impulsó un acuerdo en el pleno del Ayuntamiento de Níjar que posteriormente fue remitido a la Consejería de Cultura en el que se recogía un "protocolo de intenciones" para "ceder gratuitamente el cortijo" a la Junta y que fuera ésta la que acometería la rehabilitación del espacio.

   "El Ayuntamiento de Níjar no tiene respuesta de la iniciativa", ha criticado el regidor quien conoce la negativa de la Junta a este procedimiento a través de los medios de comunicación, según ha aclarado posteriormente. "El Cortijo del Fraile merece una respuesta de la Junta después de tantos años. Nos sentimos ninguneados y vamos a seguir reivindicando esta cuestión", ha afirmado Rodríguez en presencia también de varios turistas que han acudido a visitar el enclave.

   El presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, también se ha sumado a las exigencias efectuadas para que la Junta actúe sobre el edificio "en ruinas" ya que de él se puede conseguir "una rentabilidad importante" desde el punto de vista turístico y cultural.

   Así, se ha comprometido a que, pese a que la Diputación tiene "pocas competencias" sobre el inmueble, se trabajará para "asfaltar el camino de acceso" hasta el cortijo si la Junta se compromete a acometer el arreglo del inmueble, ya que es a ella la que "le corresponde ponerlo en valor".

"MUTACIÓN DEMANIAL SUBJETIVA"

   La Junta de Andalucía manifestó su rechazo el protocolo de intenciones aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Níjar porque dicho documento "no se contempla como instrumento adecuado" ni es "la vía para dar solución" a la reparación del inmueble, toda vez que dicha propuesta contempla un convenio de cesión mediante una "mutación demanial subjetiva" de terrenos.

   Así, desde la Administración autonómica se insiste en que la propietaria del inmueble debe cumplir con los requerimientos efectuados desde el Gobierno andaluz centrados en la ejecución de obras para frenar el deterioro del BIC mientras que el Ayuntamiento debe ejecutar el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería que ordenaba con "urgencia" tomar las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el cortijo.

   En esta línea, la Consejería de Cultura tiene aún pendiente desde hace más de un año resolver el recurso de alzada presentado por la propiedad del inmueble sobre una propuesta de sanción de 30.000 euros por incumplimiento de ejecución de medidas cautelares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN