Sevilla

La 'Esclava' de Tadolini vuelve a San Telmo cedida por el Museo del Prado

Cedida por tres años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La obra 'Esclava' del escultor italiano Scipione Tadolini ha vuelto a ser expuesta en San Telmo, tras varios años fuera de la sede de la Junta, desde donde fue trasladada al Museo de Bellas Artes de Sevilla durante las obras de rehabilitación del Palacio. La 'Esclava', perteneciente a los fondos del Museo Nacional del Prado, llega cedida por un periodo de tres años. 

   Como se explica en una nota, la escultura, tallada en mármol, data de 1862. Representa a una joven esclava griega que se encuentra en actitud pensativa, bajo cuyos ropajes se pueden apreciar las cadenas que simbolizan su estatus social.

   El autor, Scipione Tadolini (1822-1892), forma parte de una familia romana de cuatro generaciones de escultores. Fue el hijo mayor de Adamo Tadolini en cuyo taller se formó y también fue discípulo del escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, Antonio Canova. Con apenas veinte años, realizó la obra que le dio la fama 'Ninfa Pescatrice'; un conjunto escultórico sensual y elegante que marcó el modelo de gran parte de su trabajo futuro: la combinación de un tema clásico con la interpretación romántica de la época.

   Además de muchos trabajos privados, Tadolini produjo la imagen de Santa Lucía para la Iglesia Gonfalone en Roma, un retrato ecuestre de Bolívar que se encuentra en Lima y una famosa versión del Arcángel San Miguel, expuesta en el Boston College. Asimismo, fue el encargado de realizar el primer busto romano del rey Víctor Manuel I.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN