Rota

La Hermandad del Rosario inicia los actos dedicados a la Patrona con el Pregón

José Sánchez Durán mostró su vocación mariana y recordó el pasado de unas fiestas arraigadas en el sentir popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Sánchez Durán, pregonero. -

La Hermandad del Rosario celebraba anoche en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O el LXVI Pregón dedicado a la Patrona de la Villa, que da el pistoletazo de salida a los solemnes actos dedicados a la titular de la Hermandad, y que tendrán su cúlmen el día de la festividad del Rosario, el 7 de octubre, con su salida procesional.

Anoche, tras la celebración de la misa diaria de las ocho de la tarde, se procedía a realizar el traslado de la Virgen del Rosario desde su capilla hasta el Altar Mayor de la Iglesia de la O. Muchos fueron los fieles que quisieron presenciar este momento solemne, que fue enriquecido gracias a la interpretación musical de la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán'. Una vez situada la patrona en su lugar de presidencia, a sus pies se sentaron el párroco de la Iglesia de la O, Ildefonso González Pérez, el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales Caballero, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, y el pregonero, José Sánchez Durán, así como su presentador, José Antonio Caballero Márquez.

Tras la interpretación por parte de la banda de música de la marcha 'Reina de Triana', comenzaba el acto presentado por el pregonero del Rosario del año anterior, José Manuel Bernal Márquez, que dando la bienvenida a los presentes anunció al presentador del pregonero, cofrade y miembro de la Hermandad de la Salud, José Antonio Caballero, que se subió al estrado para hacer una aproximación en tono poético de la llegada de las Fiestas del Rosario, así como del sentimiento que Rota tiene por su Patrona y Alcaldesa Honoraria. "Son días de gozo rodeados de nuestra gente más querida", dijo Caballero, que expresó que el pregón es "anuncio, canto y exaltación de nuestra patrona, pórtico memorable de auroras rosarianas".

El presentador introdujo al pregonero, José Sánchez Durán, nacido en Sevilla en 1935 pero que ha pasado toda su vida en la localidad roteña, donde se casó y formó familia. Sánchez Durán, perito industrial y licenciado en Bellas Artes, tiene en su haber una trayectoria cofrade de altura, además de ser un colaborador habitual de los medios de comunicación locales, entre ellos Rota Información, y autor de libros así como colaborador de distintas publicaciones cofrades. Capataz e instructor de cuadrillas experimentado, ha guiado pasos roteños y de ciudades como el Puerto de Santa María.

El pregonero del Rosario de este año no llegaba sin experiencia a este cometido: ya fue en su momento el XII Pregonero de la Semana Santa de Rota (1975), de San Isidro Labrador (en dos ocasiones), de la Romería del Rocío de Rota (1979), de las Glorias de María (1987) y del Cincuentenario fundacional de la Hermandad de la Salud (2009), a la que pertenece desde hace años como miembro fundador, que también lo fue de la Hermandad de los Dolores.

Comenzó tras esta presentación el pregón, que José Sánchez Durán inició citando la Anunciación a María. Y es que en su pregón, muy mariano, hubo continuas alusiones al papel de Madre de María, en su advocación rosariana. También quiso el pregonero realizar una plegaria personal, pidiendo a la Virgen del Rosario que le acompañara "cuando llegue el momento de pasar a la otra vida, con tu rosario enlazado en mis manos".

Sánchez Durán, que pronunció un pregón que duró algo más de media hora, lo dedicó a su mujer, Concepción, y agradeció al Hermano Mayor del Rosario y a su Junta de Gobierno su elección como pregonero, algo que reconoció que soñaba desde hace tiempo.

Tras dedicar palabras de afecto a su presentador, "que ha ensalzado de mi virtudes que no tengo, llevado por el cariño de tantos años hacia mi persona", comenzó el pregonero su disertación, que se movió con comodidad entre la prosa poética, y la poesía, lleno de sentimiento mariano, entrega cofrade y emoción. Un canto al nombre de Rosario, en el que hubo sitio para el recuerdo, como cuando el propio Sánchez Durán formó parte de la comisión prganizadora de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, que casi se frustra a causa de las lluvias pero que "gracias a un milagro" pudo llevarse a cabo en el lugar previsto.

José Sánchez Durán, que antes de comenzar el pregón recibía la medalla de la Hermandad de manos de su Hermano mayor, reflexionó sobre la capacidad maternal y redentora de la Virgen del Rosario, y desveló la devoción roteña, nazarena y rosariana de naturaleza. Anunció la llegada de la Fiesta como "el Día Grande de Rota", describiendo con vívidas imágenes el día de su salida procesional.

El paseo por el recuerdo llevó al pregonero a recordar los primeros pregones del Rosario, el primero de ellos pronunciado por José Luis de la Rosa, y a otros insignes pregoneros que le siguieron en la tarea, en sus inicios en el desaparecido Cine Victoria. También recordó los inicios de la Hermandad el Rosario, así como de esos días festivos en Rota, pueblo mayeto y marinero, que sacaba a la calle sus mejores galas, encalaba sus casas, y paseaba por las plazas del centro, como la "plaza de la Plancha", la plaza de España, donde había atracciones para los pequeños y mayores.

El respetable acogió con aplausos y en pie un pregón leído desde el corazón, y la Banda de Música 'Maestro Enrique Galán' puso fin al acto interpretando el himno de la Virgen del Rosario y el himno nacional.

La Hermandad inicia hoy en la O la Novena dedicada a la Virgen del Rosario, que hasta el día de la Patrona, 7 de octubre, se desarrollará poniéndole fin con la Función Principal que presidirá el Arzobispo de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN