Campo de Gibraltar

Más de 200 denuncias de afectados por las colas desde la rehabilitación de la oficina en La Línea

El mayor número de quejas llegan desde el sector del a hostelería y el del comercio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en la frontera -

La oficina de atención al ciudadano habilitada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para recoger las quejas de los linenses afectados por el conflicto con Gibraltar y las largas colas registradas en las últimas semanas en la frontera, ha recibido desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado mes de agosto un total de 202 reclamaciones, principalmente del sector de la hostelería y el comercio.

Lorenzo Pérez, presidente de Apymel --la asociación de pequeñas y medianas empresas de La Línea que ha promovido esta oficina junto al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por la socialista Gemma Araujo--, ha precisado a Europa Press que el 38 por ciento de las reclamaciones provienen del sector de la hostelería, mientras que los comerciantes representan el 35 por ciento de las quejas presentadas.

El 15 por ciento restante son quejas provenientes de supermercados y del Mercado de Abastos de la ciudad, donde los 'llanitos' "suelen hacer mucho la compra"; y de sectores varios como carpinterías, pintura o electricidad "que han perdido trabajos en la colonia a consecuencia de las colas", representando éstos últimos el 18 por ciento de las reclamaciones.

Además, según ha informado el presidente de Apymel, la incidencia de las largas colas registradas este verano casi a diario en la frontera con el Peñón ha influido "notablemente" en la facturación de empresarios y comerciantes de la ciudad, que han visto "de media" como su facturación ha caído "un 35 por ciento". Este porcentaje se eleva "hasta el 80 por ciento" de ingresos menos en restaurantes como 'Pantalán' o 'La Marina', establecimientos que "han visto anuladas numerosas reservas de mesas en este tiempo", apunta.

La intención, según detalla Pérez, es seguir recogiendo reclamaciones tanto en la Casa de la Juventud, donde está habilitada físicamente la oficina, como a través de la página web municipal, para remitirlas posteriormente a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y también a la Unión Europea. El objetivo no es otro que el de hacerles ver "la incidencia que Gibraltar tiene en La Línea y cuánto de negativo tiene este conflicto para los linenses".

Vuelven las colas
"La Línea lo único que tiene es Gibraltar, no tiene industrias ni grandes empresas, y la Roca da trabajo a más de 8.000 trabajadores, el 80 por ciento linenses. Es la mayor empresa que tiene la provincia", asegura Pérez tras advertir de que han vuelto las colas a la frontera tras la visita de los inspectores de la Unión Europea hace unos días.

"Los dos días que han estado aquí los inspectores estaba todo perfecto, pero ha sido marcharse y regresar las colas de hasta cuatro horas para salir y dos para entrar", se lamenta Pérez, que insiste en los "graves perjuicios" que ello causa a los ciudadanos de ambos lados de la Verja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN