Arcos

Ecologistas apuesta por las renovables y habla del legado medioambiental

El colectivo vuelve a demandar un estudio sobre la salud de la población

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde Ecologistas en Acción se está expectante ante el posible desmantelamiento de un grupo de la central como también posible paso previo al cierre de las instalaciones. Así al menos lo entiende su portavoz en Arcos, Julia Franco, quien opina que el anuncio de Iberdrola no deja de ser "una consecuencia más de la burbuja inmobiliaria en España", porque la central se concibió con sus características actuales para atender un mercado que no paraba de construir. Franco recuerda cuando el ministro De Guindos citó a las compañías eléctricas para rebajar el número de megavatios, pero sobre todo reedita los argumentos por los que un día Arcos constituyó su propia plataforma social contra las térmicas.


La ecologista, así pues, sostiene que la clase política que ha dirigido el país durante los últimos tiempos ha primado a las grandes empresas y al poder económico por encima de los daños medioambientales generados. "Han puesto en peligro la salud de las generaciones venideras", comenta al tiempo que, como médico, asegura que han aumentado los casos vinculados a problemas respiratorios, alergias, problemas neurológicos e incluso genéticos, y otras afecciones desde que la central térmica entró en funcionamiento, aunque también reconozca que éste es un tema muy delicado y susceptible que no ha tenido reflejo alguno en estudios oficiales.

De hecho, tanto la Plataforma Ciudadana No a las Térmicas como Ecologistas en Acción lleva casi ocho años demandando a la autoridad sanitaria un estudio de salud sobre la población que determine la relación enfermedad-existencia de la central de ciclo combinado. No en vano, Ecologistas apunta también a la dudosa contribución de otras empresas locales a la calidad de la salud en el municipio.
Julia Franco va más allá para defender las energías renovables, porque, aunque más caras de producir, suponen un beneficio a corto, medio y largo plazo para el medio ambiente, de ahí que apueste por la inversión pública en esta materia. La ecologista acaba denunciando que a "los políticos de este país no les interesa la salud de los ciudadanos, lo que les interesa son las ganancias de las empresas que son amigos suyos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN