Campo de Gibraltar

Algeciras, ¡'Haro' que sí!

El Algeciras elimina al Haro en la tanda de penaltis y se clasifica para dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde se medirá a uno de los equipos de Primera que disputa competición europea

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Harper pide penalti -

El Algeciras tiene una cita con la historia. El conjunto albirrojo disputará los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante uno de los grandes del fútbol español, uno de los siete equipos de Primera que esta temporada disputan competición europea.

Para que no le faltase de nada a una fecha histórica, la emoción se mantuvo hasta el final, ya que el equipo algecireño se impuso a su rival en la tanda de penaltis después de un partido durísimo que terminó con empate a un gol y en el que los nervios atenazaron a los dos contendientes hasta llevarlos a la muerte súbita, a esa injusta lotería en la que la fortuna sonrió ayer a los albirrojos y le permitió escribir otra página dorada en su ya algo más que centenaria historia.

Por encima de los 26.000 euros que recibirá la entidad por clasificarse y de la buena taquilla que, seguro, registrará el Nuevo Mirador cuando el 6, 7 u 8 de diciembre lo visite alguno de los grandes del fútbol nacional, lo mejor de esta eliminatoria, como recordó el entrenador algecirista, Manolo Sanlúcar, es que a muchos kilómetros de donde los albirrojos brindaban con rioja, la afición también lo hacía, y sonreía, y cantaba, y bailaba, y salía a la calle a celebrarlo.

Hubo que esperar mucho. Después de casi una década sin jugar contra un Primera en el torneo del K.O., en Haro quiso la suerte que hubiese que seguir esperando más de la cuenta. Los 120 minutos que duró el partido no terminaron de decidir nada y hubo que seguir esperando hasta llegar a los penaltis. Javi Chico erró el primero tras haber fallado el futbolista del Haro y puso un nudo en la garganta de los algeciristas que bajaron Berlanga y Mario al transformar en su turno. Romero detuvo el tercero de los riojanos y Alfaro marcó después de que Suárez también errase el cuarto lanzamiento de los locales.

El Algeciras, más preocupado de no errar que otra cosa, salió muy enchufado, pero se olvidó de ser él mismo. Optó por un juego vertical y muy directo que olvidó el toque eso provocó un fútbol precipitado buscando siempre la pelea de Harper cerca del área rival para servir balones a las alas.

Precisamente el jugador hispano-escocés rompió el partido a los 14 minutos al rematar a gol un saque de falta desde la derecha de Máiquez. El plan parecía haber salido bien, pero el Haro cortó de raíz cualquier celebración nada más sacar de centro. Una jugada bien elaborada acabó en el área albirroja con dos regates de Suárez y el gol de Breixo que devolvía las tablas al marcador.
Había que empezar de nuevo con poco más de un cuarto de hora de partido disputado. El Algeciras tomó el control, aunque no le valió para mostrarse superior. Seguía teniendo la pelota, pero el juego tan directo no les va a los albirrojos, que vieron cómo el Haro, solo con empuje, les incomodaba. Sólo en el último tramo de la primera parte se produjo un sobresalto en las áreas, en este caso en la local, donde el meta, Javi Ríos, derribó a Melchor en una jugada en la que el colegiado no quiso ver penalti.

En la segunda mitad del encuentro el Algeciras sí se pareció al que suele ser en sus mejores tardes. Tuvo un mayor control del esférico y combinó bien en el centro del campo, aunque le faltó mordiente. Andújar protagonizó la mejor jugada, individual en este caso, a los 59 minutos, pero llegó forzado al área y su disparo se marchó fuera.

Sin embargo, el paso de los minutos, con el consiguiente cansancio y la aparición de los nervios fue haciendo que el partido cada vez tuviese menos pinta de romperse. El Algeciras colgó algunos balones que generaron más inquietud que peligro real, mientras que el Haro sólo tuvo un disparo poco antes de Ander que detuvo Romero. A pocos minutos del final un nuevo lanzamiento de Andújar lo sacó un defensa bajo palos, en una acción que los albirrojos defendieron que había sido gol.

En la prórroga, toda la imprecisión y el miedo generado por los nervios se acentuaron. Apenas un remate de cabeza de Harper a la salida de un córner en el 92’ fue el único acercamiento real de peligro de los albirrojos, mientras que los de La Rioja sólo contaron con un contragolpe en los últimos instantes que cortó Víctor González y que llevó el susto a la afición algecirista. La tensión pudo con ambos y, aunque sólo los locales dieron muestras claras de firmarlos, los penaltis eran una sombra que terminó ocultando cualquier intento de iluminación de ambos bandos.

Ficha técnica:

Haro: Javi Ríos; Liébana, Arpón (Unai, 87’), Alberto, Txejo; Aimar, Suárez, Pirri, Palacios, Breixo (Javi López, 118’); y Ander.

Algeciras: Romero; Máiquez, Víctor González, Carlos Fernández (Mario, 120’), Antonio Merino; Berlanga, Parada (Iván, 64’), Javi Chico, Melchor (Alfaro, 81’), Carlitos Andújar; y Harper.

Goles:
0-1 m. 14: Harper.
1-1 m. 16: Breixo.
Penaltis: Alberto, fuera; Javi Chico, fuera; Óscar, gol (1-0); Berlanga, (1-1); Ander, para Romero; Mario, gol (1-2); Suárez, fuera; Alfaro, gol (1-3).

Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo (Navarro). Expulsó al visitante Borja (111’) por doble amonestación mientras calentaba. Amonestó al local Suárez; y a los visitantes Carlitos Andújar, Antonio Merino, Carlos Fernández, Javi Chico y Berlanga.

Incidencias: Partido de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, disputado en el estadio de El Mazo, en Haro. Se desplazó alrededor de medio centenar de seguidores albirrojos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN