Provincia de Granada

La capital congela el IBI para 2014 e introduce nuevas bonificaciones para las actividades económicas

Este supuesto se aplicará siempre que los inmuebles sean arrendados a personas en riesgo de exclusión social o a víctimas de la violencia de género y que la renta mensual a satisfacer por los arrendatarios no supere, IVA incluido, la cantidad de 200 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este jueves el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014, que congela el IBI de naturaleza urbana por tercer año consecutivo, lo que supondrá un descenso en la recaudación de ocho millones de euros, e incluye nuevas bonificaciones del 40 por ciento para este impuesto durante el plazo de dos años a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas.

   El concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha destacado en rueda de prensa que estas ordenanzas, que actualizan el resto de tasas municipales con el incremento del IPC en un 2,4 por ciento, tienen "un inminente carácter social y generador de empleo", además de apostar por la simplificación administrativa.

   El edil ha precisado que este proyecto de ordenanzas mantiene las exenciones y bonificaciones que están vigentes e introducen otras nuevas en lo relativo al IBI, como una bonificación del 40 por ciento de la cuota íntegra a favor de inmuebles de entidades financieras adquiridos por ejecución hipotecaria o por dación en pago de deudas.

   Este supuesto se aplicará siempre que los inmuebles sean arrendados a personas en riesgo de exclusión social o a víctimas de la violencia de género y que la renta mensual a satisfacer por los arrendatarios no supere, IVA incluido, la cantidad de 200 euros.

   "Con esta medida estamos diciendo a los bancos que pongan las viviendas a disposición de los más desfavorecidos y con rentas no superiores a los 200 euros", ha relatado el edil, que también ha presentado una segunda bonificación del 40 por ciento del IBI para aquellos inmuebles en los que se ejerzan actividades económicas cuyo titular sea una persona que, procedente del desempleo, haya emprendido una actividad empresarial por su propia cuenta.

   El tercer supuesto en que se aplicará esta bonificación del 40 por ciento de la cuota íntegra del IBI será en aquellos inmuebles en los que se ejerzan actividades económicas cuyo titular sea un empresario que acredite la creación de empleo.

   Además, se ampliará del 25 al 40 por ciento el porcentaje de bonificación para viviendas de protección oficial y se simplificarán los trámites para certificar la pertenencia a familia numerosa para poder acogerse a la bonificación del IBI que contemplan las ordenanzas fiscales para este caso.

   Respecto a la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas y estructuras auxiliares, el edil ha explicado que las cuotas se calculan por mes, en función de la categoría fiscal de la vía pública donde se instalan.

   Para la instalación de marquesinas fijas, se reducirá la aplicación del coeficiente del 1,5 al 1,4, suponiendo una reducción de la tarifa entre un 4,21 y un 4,43 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN