Rota

El Ayuntamiento, respaldado por el Consejo Consultivo de Andalucía

‘Rota Información’ ha tenido acceso al documento que resuelve el expediente de los convenios urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Compensación sobre el polígono industrial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • FUTURO POLÍGONO INDUSTRIAL -

‘Rota Información’  ha tenido acceso al documento del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que resuelve el expediente de los convenios urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento de Rota  y la Junta de Compensación sobre el polígono industrial SUNP RI1 que se ubica en la avenida de la Libertad y que se está urbanizando, donde lleva invertido la Junta de Compensación más de ocho millones de euros entre inversión pública y privada.  En este documento se respalda el acuerdo tomado en el mes de abril por la Junta de Gobierno Local, de solicitud por parte del Consistorio a la citada Junta de Compensación para que devuelva a las arcas municipales  los cuatro millones de euros, además de los intereses correspondientes, anticipados por el Ayuntamiento para la construcción del futuro polígono industrial.

Esta realidad era ya conocida por el Consistorio, a pesar de que fue el PSOE  quien la sacó a la palestra hace unas semanas, pues fue el propio Ayuntamiento quien solicitó en el mes de mayo la resolución a este Consejo Consultivo y en el que se constata que los propios convenios municipales contemplaban la devolución de estos cuatro millones de euros. Así  se recoge en  el documento del dictamen: “procede, en base a la misma, la devolución de todas las cantidades adelantadas por el Ayuntamiento (las cuales ascienden a un total de 3.634.720,72 euros, IVA no  incluido, según el informe del Sr. Interventor de 26 de abril de 2013), las cuales deben incluir el interés legal del dinero”.

De esta forma, el dictamen del Consejo Consultivo avala la gestión seguida en unos convenios por los que la actual alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, y el ex regidor roteño Lorenzo Sánchez fueron imputados por supuestas irregularidades urbanísticas y trato de favor a un promotor local. Un dictamen que viene a desmontar las acusaciones del Partido Socialista que afirmaba que el equipo de Gobierno “regalaba dinero” a este promotor.

Por otra parte, en este citado documento del Consejo Consultivo de Andalucía se concluye que "se dictamina favorablemente la propuesta de resolución en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Rota relativo a la resolución de los convenios urbanísticos suscritos con la junta de compensación del SUNP-RI1, de 25 de agosto de 2009 y de 26 de marzo de 2010". De esta manera, se desechan los argumentos de la Junta de Compensación que, en  mayo de 2012 solicitó la resolución de ambos convenios con la intención de no tener que devolver la cantidad de dinero adelantada por el Ayuntamiento para realización de las obras del polígono industrial, sino que estas cantidades fuesen compensadas con las obligaciones del Consistorio en el sector como miembro de la Junta de Compensación.

Para desarrollar el suelo industrial de la localidad,  aprobado para impulsar el único suelo del PGOU para uso comercial e industrial, el Consistorio  firmó en 2009 y 2010 dos convenios con la Junta de Compensación, de la cual era propietario de un 20 por ciento de su suelo. El objetivo era  agilizar las obras de la zona mediante un anticipo de dinero proveniente de subvenciones del Ministerio de Industria y Ayuntamiento, y que tendrían que devolverse ejecutando obras dentro del sector para la construcción de naves industriales o para la obtención de suelo industrial. Con motivo de la paralización de las subvenciones del programa Reindus del Ministerio de Industria, supuesto que quedaba contemplado en una de las cláusulas y por la cual podía quedar resuelto el convenio, sumada a la crisis económica,  la Junta de Compensación solicita la resolución de estos convenios y la reclamación de las cantidades.  El Ayuntamiento, a su vez, acuerda esto pero también la reclamación de las cantidades abonadas, que suman un total de 3.634.720,72 euros.

Por su parte, el dictamen del Consejo Consultivo vendría a ratificar la actuación municipal conforme a derecho y se aportará al proceso judicial aún abierto en el que la alcaldesa y su primer teniente de alcalde fueron denunciados por el PSOE local por supuestas irregularidades urbanísticas en estos convenios.

En este sentido, tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez mantienen desde el inicio de este proceso que las denuncias presentadas forman parte de una campaña y estrategia del PSOE “que pretende ganar en los juzgados lo que no ha conseguido en las urnas”.

Un respaldo que hace posible que se continúe el desarrollo del polígono industrial

En la actualidad, siguen avanzando las obras de urbanización del polígono industrial ‘Villa de Rota’ a buen ritmo a través de la Junta de Compensación con una inversión cercana a los nueve millones de euros. Ello ha permitido que el Ayuntamiento de Rota pueda vender suelos de su propiedad al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz por un importe de más de dos millones de euros para la construcción de 28 naves en la parcela ID3 y con una subvención de más de 1.700.000 euros para la construcción de las mismas.

La construcción de estas naves ha sido ya adjudicada a la empresa Acciona, quien comenzará las obras en breve. La construcción de este polígono, proyectado en el PGOU  hace treinta años, permitirá también abrir el acceso a la zona de expansión de Rota y conectará la entrada del municipio con la zona de playas.

Hoy en día, no sólo se cuenta con la empresa Mc Donalds que ya ha abierto sus puertas y se encuentra en funcionamiento, sino que existen otras empresas interesadas, entre la que se encuentra  la cadena de supermercados Lidl , que una vez adquirido el suelo espera poder comenzar la construcción de un nuevo establecimiento en febrero.

Como consecuencia de este desarrollo, el Ayuntamiento obtendrá diferentes parcelas municipales para uso social, docente, deportivo y comercial por cerca de 15.000 metros cuadrados. Así como una parcela de Viviendas de Protección Pública (VPP) para más de 60 hogares.

A pesar de que la denuncia del PSOE y el proceso judicial abierto podrían haber paralizado el proyecto del nuevo polígono industrial, éste sigue avanzando a buen ritmo con todo lo que ello supone tanto para el equipo de Gobierno, que ha realizado una fuerte apuesta por él, y, sobre todo, para la economía de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN