Intentar que la subida de las tasas del Mercado de Abastos sea más paulatina. Esto es a lo que se ha comprometido el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, y el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, que se han reunido en la tarde de este lunes con la Junta Directiva de Acodema, así como con 20 comerciantes de la Plaza. De esta forma, se va a propiciar un encuentro con el interventor, la responsable del área Económica, Leocadia Benavente y con los placeros la próxima semana en la que se intentará encontrar una solución para que la subida de la tasa no sea del 20%, sino que sea menor.
Tal y como ya explicó el alcalde, y ha vuelto a reiterar el concejal de Comercio, este edificio, al ser municipal, tiene que cubrir sus propios gastos, y no pueden ser el resto de los portuenses quienes hagan frente a estos. "Además, y según marca la Ley, a partir del próximo 2016, los servicios municipales que estén sujetos a tasas deben cubrir sus propios gastos, por eso la subida anual del 20%", ha señalado Capdevila que ha añadido asimismo que "a nadie le gusta subir los impuestos, y es algo que hemos intentado que entiendan los comerciantes, pero queremos decir que esto no es una decisión política, sino que es algo que está impuesto por ley".
Sin embargo, desde el Consistorio se va a intentar propiciar el encuentro con el interventor y todas las partes implicadas para que, "siempre y dentro de lo que marca la ley", la subida de la tasa sea más paulatina y los placeros puedan asumirla más fácilmente.
Una de las cuestiones que ha propiciado interrogantes y ciertas reclamaciones entre los placeros ha sido el anuncio por parte del Ayuntamiento de que no se subirían los impuestos. En este punto, se les ha explicado que lo que se le cobra a los comerciantes del Mercado de Abastos "es una tasa y no un impuesto".
En este sentido, habrá que esperar a la próxima semana a ver qué ocurre y qué dice al respecto el interventor.
Acciones judiciales
Por otra parte, el concejal de Comercio ha manifestado que se va a interponer una demanda judicial contra uno de los placeros al haberles llamado públicamente "mancha de chorizos y mangantes" por la subida. Igualmente, señalar que a este comerciante se le ha prohibido la entrada al encuentro.