La Delegación Municipal de Vías de Obras del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado las obras de mejora y remodelación de la plaza José Redondo, “una actuación que dotará a la ciudad de un equipamiento más actual y ordenado, enfocado a que los vecinos puedan hacer un uso más social de la plaza, que se transformará en un pequeño parque urbano”, según ha informado hoy la edila al frente de este área, Susana Moreno (PVRE).
El proyecto de reestructuración y reforma de la Plaza José Redondo, que cuenta con una inversión de 65.348,78 euros, tiene un plazo de ejecución de dos meses y se realizará íntegramente por la empresa de Chiclana de la Frontera Jermat Urbanizaciones y Construcciones SLU. Además, estos trabajos conllevan una mejora en los accesos al CEIP “El Trovador”.
En este sentido, Moreno ha señalado que “el motivo por el que se va a llevar a cabo esta actuación surge de la intención, por parte del Ayuntamiento de Chiclana, de dotar a la ciudad de equipamientos de calidad enfocados a la vida social de sus vecinos, y a la vez, reparar y mejorar las infraestructuras existentes”. Asimismo, ha añadido que “dada la situación de la actual plaza, situado frente a un centro docente y carente de estructura y pavimento alguno, era de vital importancia esta actuación, con el fin de prevenir y preservar de riesgos a los menores que allí reciben sus clases”.
Asimismo, Moreno ha señalado que “esta actuación entra dentro de las medidas que Vías y Obras ha puesto en marcha para mejorar los accesos los centros educativos de la localidad, con el objeto que los aledaños de los mismos cumplan con las garantías de seguridad, accesibilidad e integración necesarias”.
En esta línea argumental, la edila ha destacado que “estas obras de remodelación y restructuración de la Plaza José Redondo fueron consensuadas con los vecinos que allí residen, a través de la asociación “Virgen del Carmen”, entidad que los representa y a los que se les propuso dos proyectos distintos”.
Las obras consisten en la creación de una superficie peatonal de 1.148 metros cuadrados que reordenará y remodelará la plaza, que actualmente se encuentra en bruto. Además, en los trabajos previos de demolición del antiguo acerado, para la ubicación de un paso de peatones que se ajuste a la normativa, se revisará el drenaje que en la actualidad origina acumulaciones de agua por las lluvias, mejorando así las infraestructuras existentes.
Además, se adecuará el aparcamiento existente, en la explanada anexa, que ordenará la bolsa de aparcamiento con cincuenta y seis plazas.
El nuevo espacio peatonal estará delimitado por un acerado de dos metros y medio de ancho revestido de solería similar a la actual. La zona central será de zahorra natural, que será estabilizada con cal. Con objeto de crear un paisaje verde que embellezca el conjunto, se plantarán dieciséis nuevos árboles que se sumarán a los dos existentes, para los que se realizarán dieciocho alcorques. Además, también se prevén dos fuentes bebederos, ocho papeleras, dos bocas de riego y doce bancos de fundición.
En lo que respecta a la reordenación de la bolsa del aparcamiento se llevarán a cabo trabajos de nivelación de las pendientes del terreno, con el fin de evacuar las aguas pluviales por gravedad y se culminará con una capa de aglomerado, aportando un medio de rodadura eficaz para los vehículos.
La concejala ha recordado que “estas obras comenzaron durante la regencia del grupo socialista, dejándolas inacabadas, convirtiendo lo que debería ser una plaza pública, para el disfrute de los chiclaneros y chiclaneras, en un simple solar con el consiguiente peligro tanto para las personas como para los vehículos de los residentes de dicha zona”.